23 junio, 2024

Choque de trenes: En el lugar del accidente hay un sistema de frenado automático, ¿funcionó?

Facebook
X
WhatsApp
Telegram

Desde 2016 se instaló en la red de trenes metropolitanos un sistema de seguridad ferroviaria que detiene a las formaciones automáticamente frente a ciertas situaciones críticas como la falta de respuesta del conductor, vía sin salida, o la violación de una señal. SM Noticias confirmó que en el mismo lugar del choque de ayer existe un dispositivo de este tipo, conocidos como Automatic Train Stop. ¿Funcionó?

El choque entre una formación de la línea San Martín y un tren con furgón detenido en el viaducto de avenida Figueroa Alcorta y Dorrego dejó a más de 90 personas heridas. La causa la lleva el juez Julián Ercolini, quien busca conocer la velocidad a la que iba el convoy y las maniobras que hizo el motorman antes de la colisión.

El accidente se produjo a las 10:31 horas, cuando un tren que estaba detenido con materiales ferroviarios fue embestido por una formación con pasajeros que se dirigía desde Retiro hacia Pilar.

Según declaraciones del secretario general del gremio de La Fraternidad, Omar Maturano, las señales automáticas no se encontraban funcionando en la sección en la que ocurrió el siniestro, posiblemente a causa del robo de cables.

Si bien los detalles son objeto de la investigación interna y judicial, SM Noticias confirmó que en el lugar del accidente hay un dispositivo de detención automática de trenes, conocidos como Automatic Train Stop, que está instalado en todas las líneas metropolitanas, y que evita que una formación se acerque a otra detenida a menos de 500 metros de distancia.

Expertos comentan a SM Noticias que el sistema aplica freno sobre el tren si el conductor supera la velocidad establecida por los semáforos instalados en la red. Sin embargo, en el caso del accidente de Palermo el sistema no habría funcionado, a razón de que las señales lumínicas estarían fuera de servicio.

“No habrá declaraciones desde la empresa hasta que estén las pericias terminadas”, indicaron desde Trenes Argentinos a SM Noticias a la consulta de la operatividad del sistema de frenado, como así también, sobre la dificultad para la ejecución de la parada de emergencia por la incómoda ubicación del botón en el panel de las locomotoras chinas CSR del tren San Martín, según consta en un video del bloguero ferroviario Guillermo Robino.

Envianos tus noticias!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *