Se incendió la subestación Caballito de la empresa Edesur: Cientos de vecinos sin luz

Facebook
X
WhatsApp
Telegram

Esta tarde, cerca de las 15 horas, se desató un importante incendio en la subestación Caballito de la empresa Edesur, ubicada en la avenida José María Moreno, entre Alberdi y Formosa. Trabajaron en el lugar Bomberos, el SAME, policías de la Dirección de Intervenciones Rápida, la Policía Motorizada, el Cuerpo de Agentes de Tránsito, Agentes de Prevención y una Unidad de Contención.

A las 14:51 de esta tarde entró el llamado al 911 por el incendio en la subestación Caballito de la empresa Edesur. Se trata de una edificación de 25 metros de frente por 40 metros de fondo, con fuego en planta baja y primer piso.

Personal de la Comisaría Vecinal 6B fue desplazado al lugar y se estableció el comité de crisis. Se evacuó el lugar y el edificio lindero en orden. Como luego el fuego comenzó a tomar la parte trasera de un edificio que da a la calle Riglos, se amplió el perímetro de seguridad a toda la manzana, y edificio por edificio se fue evacuando a los vecinos.

Trabajaron policías de la Dirección de Intervenciones Rápida, la Policía Motorizada, el Cuerpo de Agentes de Tránsito, Agentes de Prevención y una Unidad de Contención.

A las 16, personal de Bomberos informó que el incendio se encontraba controlado.

Asimismo, el SAME se estableció de manera preventiva, con 8 ambulancias y 4 móviles especiales.

Desde el lugar, el equipo de la Comuna 6 estuvo en contacto con las autoridades policiales atentos a los requerimientos que lleguen en cuanto a personas electrodependientes.

Asimismo, el programa “Buenos Aires presente”, del Ministerio de Desarrollo Humano, estuvo en el lugar para relevar a los vecinos que necesiten lugar donde dormir, evaluar casos de personas que necesiten poder desplazarse por estar en pisos altos, y repartir agua.

No es la primera vez que se incendia una planta de Edesur en el barrio porteño de Caballito. En 1999, un siniestro en la subestación generadora de la calle Azopardo dejó sin luz a más de 600 mil personas por el plazo de 11 días. Fue el apagón más grande de la historia argentina, por el cuál la empresa fue obligada a indemnizar a decenas de usuarios.

El incendio fue dominado y continúa el operativo del gobierno de la Ciudad

Controladas las llamas, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, declaró: “Hace minutos terminé una reunión virtual con Clara Muzzio, Néstor Grindetti y todas las áreas involucradas para dar seguimiento al operativo de prevención y asistencia que estamos llevando adelante desde el Gobierno de la Ciudad tras el incendio en la subestación de Edesur en Caballito. Desde el inicio, además de evacuar a los residentes cercanos y proveer de agua potable a los vecinos, llevamos al lugar 8 ambulancias y 4 móviles del SAME para atender cualquier eventualidad. Establecimos un operativo especial para las personas electrodependientes y mayores. También pusimos a disposición de los vecinos afectados un lugar para pasar la noche en caso de que lo necesiten. Mantenemos comunicación constante con Edesur exigiendo rapidez para restablecer el suministro, y ya hemos solicitado información sobre las causas del incendio y su impacto en el sistema eléctrico. Agradezco una vez más el trabajo de los Bomberos, la Policía, el SAME, Defensa Civil y los distintos equipos de emergencias de la Ciudad, que siguen trabajando en el lugar con compromiso y profesionalismo”.

El gobierno porteño activó un protocolo tras el incendio de la subestación Caballito de Edesur, que afectó a 60 mil clientes. A la vez se trabajó en asistir a los vecinos afectados. La Ciudad mantuvo una comunicación constante con EDESUR para solicitar información respecto a las causas del incendio y sus consecuencias para la normalización del suministro de energía eléctrica.

“El incendio está dominado. Era una situación compleja pero lo pudimos controlar”, dijo el jefe de Bomberos, Diego Coria, y agregó: “Los vecinos evacuados, en forma ordenada, podrán volver a sus hogares aunque no tienen suministro eléctrico”.

Las zonas afectadas por el corte de energía son las siguientes:

  • Avenida La Plata y Avenida Garay, hasta Avenida Boedo y Agrelo
  • Rio de Janeiro y Yerbal, hasta Rojas y Planes
  • Asamblea y Avenida La Plata hasta Directorio y Avenida José María Moreno
  • Avenida Díaz Vélez y Yatay/ Sarmiento y Lambaré/ Avenida Rivadavia y Quintino Bocayuva/ Avenida Rivadavia y Yapeyú.
  • Avenida Juan B. Alberdi y Beauchef/ Guayaquil y Riglos/ Guayaquil y Avenida José M. Moreno/ Formosa y Beauchef/ Avenida José María Moreno y Valle

La vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio declaró: “Desde el gobierno de la Ciudad trabajamos en el incendio ocurrido en la subestación de Edesur en Caballito. Dispusimos todos los recursos de Defensa Civil apostados en el lugar para atender la situación y asistir a los vecinos. Están presentes bomberos, agentes de tránsito y de prevención, policía motorizada y el SAME con ambulancias y móviles. Por cualquier tipo de asistencia llamar al 103”.

El programa “Buenos Aires presente”, del Ministerio de Desarrollo Humano, estuvo relevando a los vecinos del edificio lindero a la subestación -que fue el primero en ser evacuado-, para ver quiénes necesitaban un lugar donde dormir esta noche. También desplegó equipo con una posta para repartir botellas con agua.

Desde el lugar, el equipo de la Comuna 6 estuvo en contacto con las autoridades policiales atento a los requerimientos que llegaban en cuanto a personas electrodependientes y personas mayores. Cabe recordar que quienes posean familiares electrodependientes deben hacer el reclamo ante el ENRE al 0800-333-300 y solicitar la asistencia adecuada.

También, desde la Ciudad se diagramó una cobertura en los semáforos que no funcionaban, con agentes de tránsito para ordenar el tránsito y evitar posibles accidentes.

Sobre cómo se originó este incendio, el jefe de Bomberos, Diego Coria, explicó: “Se desarrolló un proceso combustivo de forma violenta un sector denominado ‘Calle de los transformadores’. Son 2 transformadores de alta a media tensión y cada uno contiene 35 mil litros de aceite”. “Trabajaron bomberos de la Estación VII Flores; el Grupo de Rescate, que son los que estuvieron trabajando en los ascensores detenidos próximos al lugar y colaborando en la evacuación; y las Unidades Cisternas”, agregó.

Alberto Crescenti, titular del SAME, explicó: “Concurrimos con 20 unidades y atendimos a 4 personas con crisis nerviosas y con falta de oxígeno que no requirieron ser trasladadas”.

 

Envianos tus noticias!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *