30 abril, 2024

El aumento de tarifas y la caída del consumo interno ponen en peligro de cierre a Cueroflex

Facebook
X
WhatsApp
Telegram

Según el presidente de la cooperativa “la situación es cada vez más crítica”. “Mensualmente, entre gas y luz, tenemos que pagar alrededor de 1 millón 200 mil pesos”, expuso, y señaló que “el trabajo bajó más de 50 por ciento”.

El presidente de la cooperativa Cueroflex, Jorge Reisch, conversó con SMnoticias y se refirió a la delicada situación que atraviesan debido al fuerte incremento de las tarifas de agua, gas y luz, y al achicamiento del mercado interno.

“La situación es cada vez más crítica”, aseguró, y habló, primeramente, de aumentos de tarifas “de más del 1000 por ciento”. “Veníamos pagando la mitad de la boleta de luz desde el año 2016, tras un acuerdo con el Ministerio de Energía. Además, se firmó un acta de compromiso buscando que se subsidie la otra mitad de la boleta”, explicó. Sin embargo, sostuvo que “después de las elecciones primarias del 2017, esto se tiró para atrás, por lo que nos quedó una deuda de 6 millones de pesos”.

“Mensualmente, entre gas y luz, tenemos que pagar alrededor de 1 millón 200 mil pesos”, sentenció el cooperativista, y consideró “imposible que paguemos eso” y que esos costos se trasladen al valor de los productos que fabrican. “Entre ambos servicios, en 2016 pagábamos 100 mil pesos. Hoy pagamos 1 millón 200 mil pesos, y facturando mucho menos”, reiteró, y afirmó: “Hoy estamos trabajando solamente para pagar impuestos”.

“Somos 80 compañeros que la estamos pasando mal”, dijo, y manifestó que en los seis años de vida como cooperativa que lleva Cueroflex “jamás vivimos una situación así”. “No sabemos que precios ponerle a nuestros productos por los cambios que hay en el dólar (…), y si bien eso nos hace competitivos a la hora de exportar, la realidad es que nuestro principal mercado es el interno”, declaró.

“El trabajo bajó más de 50 por ciento”, indicó Jorge Reisch, y reveló que “nuestra única alternativa para seguir funcionando es congelar los retiros” de sueldos. “Hace más de un año y medio que no se cambia el valor de esos retiros”, lamentó, y contó que, por primera vez, dejaron de pagar aguinaldos. “La situación económica del país nos comió toda la rentabilidad”, subrayó.

Por último, depositó sus esperanzas en la sanción de la Ley de Emergencias para Fabricas Recuperadas, que está discutiéndose en diferentes comisiones de la Cámara de Diputados. La misma plantea que se paren los desalojos por dos años y una tarifa diferenciada, en todos los impuestos y servicios, para las cooperativas. “Nuestro miedo es que si se sanciona la ley el presidente Mauricio Macri la vete, como hizo con la ley que retrotraía el valor de las tarifas de los servicios”, completó.

Las tasas municipales

Cabe señalar que entre el año 2008 y 2016 Cueroflex acumuló una deuda de impuestos municipales de 1 millón 800 mil pesos, que fue condonada por el intendente Gabriel Katopodis. El proyecto, impulsado por el entonces concejal Rodrigo Estigarribia, fue aprobado por el Legislativo.

Se espera que un expediente en el mismo sentido permita resolver la deuda mantienen actualmente con la Comuna, ya que como planteó el titular de la cooperativa, no están en condiciones de hacer frente a las tasas municipales.

Envianos tus noticias!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *