Se realizó una nueva sesión ordinaria en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos, presidida por Alexis Guerrera. El cuerpo amplió por única vez los plazos previstos en la normativa para la elección de este año, de acuerdo a lo solicitado por la Junta Electoral para garantizar los tiempos mínimos requeridos.
Tras la votación realizada en el Senado, los y las legisladoras modificaron de manera excepcional el artículo 61 de la ley 5109 y sus modificatorias. Así, el cronograma electoral quedó establecido de la siguiente manera: El 9 de julio se realizará la presentación de alianzas y el 19 de julio de las listas; el 8 de agosto se oficializarán las boletas; y 7 de septiembre será la elección general.
De esta manera, se extienden de 30 a 50 días los plazos para la presentación de las listas y de 20 a 30 días los plazos para la oficialización de las boletas identificatorias de los candidatos y candidatas.
Además, en virtud de lo acordado con el ministro de Economía y a la espera del tratamiento en la Cámara de Senadores de un paquete de leyes que aborda el problema, se acordó posponer nuevamente el tratamiento del proyecto de ley que busca condonar las deudas contraídas por los municipios por la ayuda financiera brindada en el marco de la pandemia.
Previamente, el Senado provincial, presidido por Verónica Magario, había dado media sanción a la iniciativa, que responde a una solicitud técnica planteada por la Junta Electoral bonaerense, que instó al Poder Legislativo a ajustar los tiempos establecidos en la ley electoral, en pos de garantizar una mayor eficiencia y organización en el proceso electoral del próximo 7 de septiembre.