14 mayo, 2024

Escándalo de corrupción en Florencio Varela: Cayeron presos tesorero, subtesorera, funcionarios y empleados municipales

Facebook
X
WhatsApp
Telegram

Se trata de un aceitado mecanismo de desvío de pagos que realizaban contribuyentes en las cajas de la Dirección de Tránsito que en lugar de ir a las arcas municipales, presuntamente terminaban en los bolsillos de los funcionarios. Tras una investigación llevada adelante por el doctor Darío Provisionato, de la Unidad Funcional de Instrucción 1 de Florencio Varela, se terminó por detener a 11 empleados municipales, 3 de ellos con cargos jerárquicos del gobierno de Andrés Watson. No es el único caso de presunta corrupción que investiga la Justicia.

Todo parte de una denuncia que recae en sede fiscal a través de un correo electrónico enviado a mediados de abril por la secretaria de Economía del Municipio, Gisella Primus. Fuentes aseguraron a SM Noticias que el hecho estaba por tomar estado público y desde el gobierno de Watson optaron por dar intervención a la Justicia, además de iniciar sumarios administrativos.

Primus alertó de cajeros municipales que llevaban adelante maniobras de desfalco, pero lo que denunció la funcionaria municipal no era ni la punta del iceberg. Cuando la Justicia intervino encontró una compleja operatoria que se llevaba adelante en varias dependencias municipales con cajas de la Dirección de Tránsito.

La maniobra solo se podía llevar adelante con los pagos en efectivo de las licencias de conducir y otros trámites del área. Si bien el contribuyente se llevaba su recibo de pago y podía continuar con el trámite, el dinero no entraba a las cuentas municipales. Videos de la causa dan cuenta de bultos separados por los cajeros hoy detenidos, que no eran contabilizados con la recaudación pública.

Según estima el fiscal Provisionato, que instruye la causa, solo desde enero a la fecha el monto de defraudación al Estado municipal podría llegar a los 16 millones de pesos. No obstante, creen que el mecanismo ilícito viene de años.

A razón de la investigación, en las últimas horas el juez de Garantías 8 de Quilmes, el doctor Adrián Marcelo Villagra, decretó las detenciones del tesorero municipal, la subtesorera, la directora ejecutiva de Recaudación Municipal, 2 jefes de Caja y varios cajeros, totalizando en 11 los municipales implicados en maniobras de supuesta defraudación agravada.

Según pudo saber SM Noticias, 2 de las cajeras imputadas están embarazadas, por lo que se les otorgó la detención domiciliaria. Asimismo, en el día de hoy, el fiscal Provisionato tomó indagatoria a 4 de los empleados, los que se negaron a declarar.

Los detenidos están acusados de “Asociación ilícita en concurso real con hechos de defraudación en perjuicio de la administración pública agravada”. La investigación sigue y no se descarta que haya más funcionarios implicados en el accionar.

A medida que avanza la investigación, se esperan más detalles sobre cómo se llevó a cabo esta presunta estafa y quiénes más podrían estar involucrados.

La Justicia investiga otro caso de corrupción en el gobierno de Watson

En paralelo con la investigación que instruye la Unidad Funcional de Instrucción 1, la Fiscalía 5 del doctor Hernán Bustos Rivas avanza sobre otro supuesto caso de desfalco en el Municipio de Florencio Varela, esta vez en el Juzgado de Faltas 3, a cargo del hoy suspendido juez Raúl Alberto Velázquez.

La causa tiene que ver con la forma más común de corrupción en esos tribunales, el pago para hacer desaparecer una multa. La operatoria se realizaría no solo con infracciones del área de Tránsito, cuestión en la que también se verían involucrados algunos de los detenidos en las últimas horas, sino también con faltas en el marco de la ley 8031, referente al régimen contravencional de industrias y comercios.

Las declaraciones juradas, una burla al ciudadano

En el marco de este escándalo que salpica a toda la gestión de Andrés Watson, SM Noticias ingresó a un apartado en la web del Municipio bajo el titulo “Transparencia”, donde se pueden visualizar las declaraciones juradas de los funcionarios públicos, desde el intendente para abajo.

Tras llenar un formulario, que solicita el DNI del interesado y una cuenta de mail, un link permite el acceso a la información, que resulta ser una burla, como el caso de la declaración jurada del juez de faltas investigado, Raúl Alberto Velázquez, quien solo informa tener un automóvil, sin especificar modelo y valor, y un crédito prendario por 100 mil pesos.

 

Envianos tus noticias!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *