17 mayo, 2024

Los consejeros escolares informaron sobre el estado de las escuelas de San Fernando y apuntaron contra la Provincia

Facebook
X
WhatsApp
Telegram

En conferencia de prensa, los miembros del Consejo Escolar brindaron un detallado informe sobre el estado de los edificios dependientes de la Provincia, y los fondos insuficientes que reciben del gobierno bonaerense para ejecutar muchísimas tareas. Se habló de la inspección y adecuación de las instalaciones de gas para su uso seguro, encontrando problemas en casi la totalidad de los establecimientos. Las reparaciones comenzaron, mientras que se reclama por los fondos faltantes.

A partir de la explosión de una escuela en Moreno, donde murieron dos trabajadores de la educación, varios municipios de la Provincia se movilizaron en reclamo por las condiciones edilicias en las que deben estudiar los alumnos. En San Fernando, la primera marcha se llevó a cabo a principios de agosto y contó con la presencia del Frente de Unidad Docente, concejales y las autoridades del Consejo Escolar.

Ante el temor de que no fuera un hecho aislado y pudiera repetirse la fatalidad ocurrida en Moreno, el Consejo Escolar firmó un acta junto con los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente y Jefatura Distrital en donde se acordó cerrar las escuelas del distrito del 13 al 17 de agosto para realizar una prueba de hermeticidad de gas.

Ayer por la mañana, el Consejo Escolar emitió un comunicado indicando que “en la semana del 13 al 17 de agosto se realizaron las pruebas de hermeticidad en los 58 edificios del continente en tiempo y forma tal como fue planificado”, En el mismo se aclara que “en los 22 establecimientos de islas, debido a las distancias y condiciones climáticas adversas, se continúan realizando” las pruebas, estimando que finalizarán esta semana.

“En continente se comenzaron a realizar los trabajos de reparación, con respecto al gas, en distintas escuelas”, se remarcó en el texto. Y se agrega: “Entre el sábado 18 y lunes 20 de agosto se repararon 8 establecimientos y están listas para la inspección con prueba de hermeticidad final para reabrir el gas”.

Por la tarde, y para profundizar estos datos, todos los integrantes del Consejo Escolar brindaron una conferencia de prensa. Teresita Piaggi, su presidente, encabezó la rueda de prensa, y estuvo acompañada por el vicepresidente Matías del Federico; el secretario Lucas Echeverría; la tesorera Noelia Ordónez; y las vocales Rosana Pesaresi y Patricia Boló Bolaño.

“Las pruebas hidráulicas detectaron problemas en las instalaciones de gas de 73 edificios sobre un total de 80 del continente y las islas. 8 edificios ya se encuentran habilitados luego de las pruebas realizadas por los gasistas matriculados. Estamos esperando recibir nuevos calefactores para instalarlos en las escuelas, para poder habilitar el gas según las normas actualmente vigentes”, informó la titular del organismo.

“Recibimos de la Provincia un Fondo Compensador para Infraestructura de aproximadamente 400 mil pesos mensuales, que si los distribuimos por los 140 servicios educativos que funcionan en 80 edificios son apenas 2857 pesos por escuela. No tenemos dinero para arreglar todo, porque no sólo es el gas, es techos, electricidad, baños, plomería, pisos que están mal y paredes inestables. Hoy, cambiar un inodoro sale más de 4 mil pesos, instalar una canilla o el depósito del baño otros 4 mil pesos, y si se destina esa plata a una escuela, hay que sacarle a otra”, remarcó.

“Mientras esperamos que la Provincia nos envíe el dinero suficiente para poder pagarlos, el intendente Luis Andreotti nos hizo una donación de 300 mil pesos para que los trabajos sigan adelante. Él siempre está junto a nosotros”, sostuvo Teresita Piaggi.

También hizo hincapié la responsabilidad de abrir o no la escuela: “Si no hay problemas con el gas, el responsable de iniciar las clases es el director. Pero si el edificio presenta algún problema, el ingeniero de la Dirección Provincial de Infraestructura es quien habilita su apertura, como sucedió en las obras hechas por el Municipio en las Escuelas 20, 28, 21, Primaria 1 y los Jardines 903 y 907”.

Además, la funcionaria sostuvo que “desde que asumimos venimos pidiéndole al gobierno de la Provincia que se nos amplíen las partidas para poder hacer frente a los gastos de infraestructura”. “Hemos tenido muchas reuniones en La Plata en las que sentimos solo fuimos a perder el tiempo. En mayo nos convocaron solamente para decirnos que no había partidas para el mantenimiento de las estufas”, relató. Y dejó en claro que “es muy grande la diferencia económica que hay entre lo que hay que enfrentar y el dinero que recibimos”.

Para cerrar, respondió a algunos cuestionamientos de docentes, padres y actores políticos sobre el destino de los recursos que administra el Consejo Escolar. “Se habló mucho sobre donde se usan los fondos y en donde no, y quién pone la plata y quién no. Lo concreto es que para el gobierno de la provincia de Buenos Aires la educación pública es un gasto, y es una inversión. Ahí radica la principal diferencia”, sentenció.

Y en la misma tónica se ubicó Matías del Federico, quien hizo hincapié en los destinos del Fondo Educativo, “que proviene de una ley nacional, y según se establece, los municipios deben destinarlos a educación no formal, cultura y educación formalmente establecida”. “San Fernando cuenta con jardines maternales, los Centros Educativos Integrales Municipales y con polideportivos. Esos recursos la Comuna los destina a todo el sistema educativo municipal”, informó. Aseveró también que “el Tribunal de Cuentas dice que está bien invertido el Fondo Educativo”.

“De todos modos, la gestión colabora con la educación pública de la Provincia, sin que sea su obligación. Con fondos municipales se hicieron obras en jardines y escuelas primarias y secundarias. Hay muchísimas cosas que hace el Municipio por las escuelas públicas sin tener obligación de hacerlo”, completó.

Envianos tus noticias!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *