13 mayo, 2024

“La Defensoría del Pueblo no puede ser cooptada por el oficialismo”, afirmó Gustavo Spalletti

Facebook
X
WhatsApp
Telegram

El concejal Gustavo Spalletti, impulsor de la ordenanza que dio nacimiento a la Defensoría del Pueblo de Tres de Febrero, dialogó con SMnoticias y celebró la promulgación de ese proyecto por parte del intendente y la apertura del registro de postulantes. “Tenemos que elegir al mejor candidato, que será el que inicie una etapa histórica de Tres de Febrero”, declaró, y pidió que el cargo “no sea cooptado por el oficialismo”.

“Impulse este proyecto, primeramente, por convicción”, afirmó el concejal de la bancada Por la unión. “Es una herramienta moderna, establecida en la Constitución Nacional y en la de la Provincia, que era indispensable para Tres de Febrero”, agregó. “Lo impulse desde el primer día en que asumí, y estoy satisfecho que el Concejo Deliberante haya aprobado el proyecto y que el intendente haya promulgado la ordenanza, dando luz verde para la constitución de esta figura”, completó.

“A partir de las elecciones celebradas en 2015 se inauguró una etapa de cambio en el distrito, y ese cambio no solamente debía darse en términos de gestión, también en términos de control hacia el gobierno local. En ese sentido, tener a un Defensor del Pueblo era para mí de suma importancia”, analizó.

Luego, Spalletti lamentó que el bloque de Unidad Ciudadana “se haya opuesto, por diferentes motivos, a esto” durante el debate en el Legislativo. “Han sostenido que nunca han querido darle lugar cuando fueron gobierno, y manteniendo una coherencia, rechazaron en el recinto esa figura”, expuso.

“Los bloques que impulsamos un cambio en el distrito, algunos desde Cambiemos, otros desde el Frente Renovador, y algunos desde bancadas unipersonales, acompañamos esta medida y decidimos que era momento de iniciar una nueva etapa en el distrito, con garantías para los vecinos frente a posibles abusos”, amplió.

En cuanto a la apertura del registro de postulantes, el edil manifestó: “Espero una irrupción de candidatos que expongan su voluntad de ser y su trayectoria, para que tengamos un menú de opciones con un alto piné. Tenemos que elegir al mejor candidato, que será el que inicie una etapa histórica de Tres de Febrero”.

Además, aclaró que “el rol de la Defensoría del Pueblo es proteger a los vecinos ante actos, hecho u omisiones de la administración pública o de las empresas que prestan servicios públicos que vulneren derechos y garantís establecidos” en la Constitución. A partir de esta premisa, advirtió al oficialismo “de que se abstenga de presentar un candidato”. “Esta herramienta no puede ser cooptada por el oficialismo, porque directamente haría esteril a una figura que debe defender, de manera autárquica e independiente, a los vecinos. No queremos que se transforme en un simple libro de quejas”, sentenció.

Y frente a la pregunta sobre si el cargo será un ‘pago’ a espacios políticos opositores que respaldaron, en algunas instancias legislativas, a la gestión de Diego Valenzuela, Gustavo Spalletti lanzó: “No suelo hacer política contrafáctica, simplemente velaré porque el proceso de selección se transparente y conforme a derecho”.

Envianos tus noticias!

Artículos relacionados

Una respuesta

  1. Buen día, vivo en José C PAZ y necesito saber dónde está la oficina de Defensoría del pueblo más cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *