13 mayo, 2024

Villa Maipú, territorio arrasado tras la inundación

Facebook
X
WhatsApp
Telegram

En la tarde del martes, las calles de Villa Maipú se asemejan a una zona de combate. La gente resignada quemaba muebles y electrodomésticos destruidos por acción del agua que ingresó a sus viviendas en la madrugada durante el fuerte temporal que afectó a la región.

Casi un metro de agua, aseguraron los vecinos, fue lo que entró a domicilios y comercios, rompiendo vidrieras y demoliendo muros, como sucedió en la intersección de Estrada y Las Heras, junto a las vías del Ferrocarril San Martín. Una mujer solicitó ante las cámaras de SMnoticias que se hagan presentes las autoridades para remover los escombros.

Funcionarios municipales se daban a la tarea de asistir a los damnificados, pero no daban abasto dada la magnitud del fenómeno.

“Queremos que vengan camiones a levantar todo”, exclamaban grupos de vecinos de la zona afectada.

La Avenida Central y la calle Estrada presentaban un panorama perturbador, con montículos de sillones, televisores, colchones, y otros mobiliarios.

Mientras tanto, algunos comerciantes liquidaban mercadería mojada, como el caso de un local de ropa ubicado a pocas cuadras de la estación San Martín.

Ya en la zona de Avenida Constituyentes e Illia la gente denunciaba que a partir del entubamiento del arroyo Medrano, las inundaciones en Villa Maipú son mas violentas y destructivas.

Si bien no se ve afectado el servicio eléctrico, los vecinos solicitaban presencia policial ya que temen acciones vandálicas durante la noche.

Durante la mañana, varios vecinos de la localidad fueron evacuados y trasladados a la Escuela Nº 25, ubicada en Estrada y Gutiérrez. En el CEMEF también funciona otro centro de evacuados. Allí trasladan a los vecinos de José León Suárez y alrededores.

Además, en Villa Maipú se registró una victima fatal. Se trata de un hombre que murió de un paro cardíaco cuando se despertó y vio que el agua se le metía en la casa. Según relataron los testigos, en la vivienda de Illia al 1500 había por lo menos un metro de agua cuando llegaron para socorrerlo.

Apuntan contra Tecnópolis por las inundaciones en Villa Maipú


Durante el día de hoy, a través de las redes sociales, muchos vecinos de la zona de Villa Maipú apuntaron contra la instalación de Tecnópolis, manifestando que la tala de árboles impidió la absorción y que una compuerta colocada en el predio inundó los barrios aledaños. Sin embargo, desde la Unidad Bicentenario, responsable de la instalación de la megamuestra de ciencia, señalaron que no existe una compuerta semejante y que las versiones son “falsas e infundadas”.

“No existe ningún tipo de compuerta construida en Tecnópolis destinada a evitar que el agua excedente de las lluvias ingrese al predio. Por el contrario, todas las obras realizadas están destinadas, precisamente, a evitar las históricas inundaciones que se producían en los barrios adyacentes del Municipio de San Martín”, explica el comunicado de prensa emitido desde la Unidad Bicentenario.

Además, en el texto se detalla que el arroyo Medrano pasaba sin entubar por las tierras del Batallón 601 de Villa Martelli, y que toda el agua que corría desde el municipio de San Martin llegaba a un canal abierto que podía desagotar 80 mm por segundo. “El resto quedaba estancado en esos barrios o corría por la Avenida General Paz”, se menciona.

También se indica que “en el año 2011 se entubaron los 800 metros del Medrano que atravesaban el predio de Tecnópolis con un conducto cuya capacidad es de 120 mm por segundo”, y que “esa obra en sí ya sirve como contenedor del excedente y mejora la recepción de las aguas desde San Martín”. “Pero además, como la ciudad de Buenos Aires sólo tiene un entubamiento del Medrano de 79mm por segundo, para que aquel excedente no quedara contenido dentro de las nuevas cañerías del entubamiento, se amplió la capacidad del Cuenco Aliviador, mejorando su capacidad de almacenamiento de 180.000 m3 a 300.000 m3”, agrega el comunicado.

Sin embargo, esta obra fue resistida por un grupo de vecinos de Villa Maipú, quienes plantearon la necesidad de llevar a cabo un proyecto integral realizado por la Universidad Nacional de San Martín; y reclamaron que el cuenco aliviador tenga una capacidad de recepción de 330.000 m3 de agua, el nivel necesario de acuerdo a los ciclos de tormentas de 50 años. A su vez, hicieron hincapié en la diferencia de capacidad entre el nuevo entubamiento y el existente en la ciudad de Buenos Aires, y remarcaron que el excedente, de no poder canalizarse hacia su cauce natural, el Rio de la Plata, podría generar un ‘efecto rebote’ que causaría serios anegamiento en Villa Maipú.

Envianos tus noticias!

Artículos relacionados