28 abril, 2024

Matías Lobos muestra los resultados de su gestión como subsecretario del Ministerio de Seguridad

Facebook
X
WhatsApp
Telegram

El licenciado Matías Lobos, a cargo de la Subsecretaría de Capacitación, Formación y Programas de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Interior, en la cartera que dirige la Ministra de Seguridad de la Nación, la doctora Patricia Bullrich, presenta los resultados  de su segundo año de gestión. El informe completó puede verse en el siguiente enlace.

Infografía

El año pasado se destacó la conformación del Consejo Asesor Federal sobre Formación y Capacitación Policial como órgano consultivo Ad Hoc de la Subsecretaría de Capacitación, Formación y Programas de Seguridad, con la participación de todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se acordó la homogenización de los estándares de formación policial a nivel nacional para la conformación de un Sistema Nacional de Formación Policial Federal para luego certificar ante el Ministerio de Educación de la Nación la carrera de Agente de Policía, mediante la cual se acredita la formación policial con un título técnico profesional valido en todo el territorio argentino.

Posteriormente, en el segundo Encuentro de Formación del Agente de Policía, el Ministerio de Educación validó el perfil profesional y el marco de referencia de la figura del Agente de Policía. Cabe destacar que este encuentro contó con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann, así como  otras actividades del año.

Además se diseñaron programas de seguridad para asistir técnicamente a las provincias, estructurados en base a los siguientes lineamientos, centros locales para el análisis y la prevención del delito; control unificado de operaciones policiales bajo la coordinación de cada gobierno provincial; e integridad de las fuerzas de seguridad.

También se ejecutaron, durante el año pasado, el programa provincial de “Pueblos de Frontera” con la provincia de Corrientes; programa de “Análisis del Delito”, donde se pusieron en marcha equipos de análisis delictual junto con la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal; el Programa de Participación Ciudadana y Análisis del Delito en Santa Fe; el Programa de Policiamiento de Puntos Calientes, que realizamos con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo en los municipios de Morón, Tres de Febrero y La Plata así como en la ciudad de Santa Fe, en el cual cada comuna cuenta con un equipo de analistas del delito locales; el Programa de Mediación Policial y Resolución de Conflictos en la provincia de Jujuy; el Programa de Análisis Predictivo del Delito  en Santa Fe; la Jornada de Trabajo y Gestión Integrada a la Seguridad conjuntamente con el  Instituto de Conducción Estratégica para municipios y provincias de todo el país; y el Taller de Energía Colectiva en los municipios de Tres de Febrero, José C. Paz y Vicente López, en conjunto con Foro XXI, para promover el acercamiento de los jóvenes a las fuerzas Públicas.

Con estos logros la Subsecretaría de Capacitación, Formación y Programas de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación sigue en su camino de fortalecer las policías provinciales y formar agentes eficientes y eficaces.

Envianos tus noticias!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *