29 abril, 2024

Torres: “Fortalecer los gobiernos locales es una gran definición que tenemos que tomar” desde la Provincia y la Nación

Facebook
X
WhatsApp
Telegram

El diputado provincial de la Primera Sección por el espacio Cambiemos, César Torres, conversó con SMnoticias, y durante la charla, realizó un balance del año y adelantó objetivos para el próximo. En lo político, aseguró que trabajan para conseguir un triunfo en 2019 en aquellos distritos donde “ganamos la elección pero no gobernamos”. Además, habló sobre el distrito del que es oriundo, Vicente López.

Primero, respecto del cierre de un año, en lo político, muy positivo para el macrismo, el legislador consideró que “los resultados electorales nos han ayudado mucho”. “Hoy podemos hablar de una Cámara de Diputados provincial con 44 diputados del bloque de Cambiemos, con la enorme responsabilidad que eso significa”, mencionó. “El desafió es seguir acompañando la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, y fundamentalmente llegar a cada uno de los rincones de los 135 municipios que tiene la provincia de Buenos Aires”, agregó.

En ese sentido, adelantó como objetivos hacia el futuro “lograr una Provincia que, cuando termine nuestro mandato, tenga más del 70 por ciento de agua y cloaca”. “Es un dato sustantivo, que tiene que ver con sanidad, salubridad y mejores formas de vivir”, añadió, y expuso que “la posibilidad que la gente se sienta y viva un poco mejor es un enorme desafío”. “Otro objetivo es la Justicia y seguridad, que van de la mano. Necesitamos que se sigan aplicando políticas de prevención para cuidar a los vecinos de la Provincia. Pero también, por otro lado, que el Servicio Penitenciario y las cárceles no sean depósitos de gente, y tratar de mejorar la condición de las personan que están ahí. Nosotros no podemos seguir teniendo puerta giratoria en la Justicia, pero tampoco podemos seguir teniendo la superpoblación que tenemos en las cárceles, porque salen peor que cuando entran. Queremos trabajar para cambiar eso”, completó.

Consultado por el respaldo opositor a esta agenda, Torres señaló que “es responsabilidad nuestra buscar los consensos y el dialogo, e ir en busca de los otros bloques y lograr las mejores leyes para los vecinos de la provincia de Buenos Aires”. “Hoy la Cámara de Diputados está por nuestra bancada; por el bloque de Unidad Ciudadana, que está dividido en tres; y esta lo que antes era 1 País, que volvió a ser el bloque de Frente Renovador, bajo el ala de ex diputado Sergio Massa; y también el Frente de Izquierda. Todos los diputados debemos trabajar para la Provincia, desde el dialogo y el compromiso, y estar todos los días recorriendo cada rincón” de la misma, amplió.

Y respecto de la necesidad que tiene la Provincia de contar con más fondos provenientes de Nación, reconoció que “siempre se necesitan recursos”, en tanto la provincia de Buenos Aires “estaba absolutamente quebrada”. “Tenemos el enorme desafió de gastar bien lo que logramos conseguir con el acuerdo nacional, respetando el famoso Fondo del Conurbano. Esos recursos tienen que transformar la vida de los bonaerenses, en términos de seguridad, obra pública, acción social, salud y fundamentalmente en educación, y ese es otro desafió que quiero mencionar. Tenemos que trabajar mucho en la escuela pública, mejorar la infraestructura, la capacitación de los docentes, darles un espacio a los chicos para que aprendan jugando y para que vengan a divertirse a la escuela. Hay un enorme trabajo para hacer”, resumió.

Ya entrando en lo político, ante la pregunta por la relación con los jefes comunales opositores, el diputado provincial contó que, “cuando asumí, el 13 de diciembre del 2015, llame a cada uno de los 24 intendentes de la Primera Sección para ponerme a disposición y tratar de hacer aquello que le mejore la vida a los vecinos y que también que le sirva al municipio”. “Nunca plantee la diferencia de si eran de otro partido político, al contrario, creo que mucho de los Intendentes que son de mi partido me reclaman que estoy más en otros municipios que en los de ellos”, indicó, y habló de construir consensos y de trabajar para solucionar los problemas de los vecinos.

Sin embargo, tras los comicios de octubre, en muchos de esos municipios -Escobar, Hurlingham, Ituzaingó y San Martín, por ejemplo- Cambiemos quedó muy bien posicionado de cara a las elecciones ejecutivas venideras. “Al otro día de la elección nosotros nos pusimos a trabajar para mejorar nuestro vinculo con la gente, para llevar una propuesta que nos haga concretar nuestro sueño de gobernar esos municipios”, afirmó. “En otros municipios, donde tal vez ganamos la elección pero no gobernamos, tenemos la enorme responsabilidad de acompañar al intendente en la política que lleva adelante que sea a favor del vecino, y de ser críticos en cuanto a aquello no favorezca al vecino. Es una responsabilidad que nos dieron en octubre de este año, y hay que llevarla adelante construyendo consensos y vínculos con la sociedad para poder ganar las elecciones en 2019”, sentenció.

En cuanto a la proyección política para ese año, César Torres aclaró que “no soy de la idea de gobernar los 135 municipios de la Provincia”, y opinó que “no lleva a nada bueno ese tipo de mayorías, o te lleva a algo que nosotros no queremos ver más en la Argentina y en la Provincia”. “Que sigan los mejores, los que le cambien la vida a la gente y los que los vecinos sientan que pueden ser los responsables de administrar el municipio”, planteó. “No te sirve tener un intendente de tal o cual partido si no está cerca de la gente. El municipio es el primer escritorio de la democracia, y cuando la gente tiene un problema al primer lugar donde acude es la municipalidad. Por eso, fortalecer los gobiernos locales es una gran definición que tenemos que tomar desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires, y tal vez desde el gobierno nacional, y creo que vamos camino a eso. El presidente Mauricio Macri tiene una mirada muy especial sobre la gestión de los gobiernos locales -fue jefe de Gobierno porteño- y eso ayuda mucho. Apuesta a que se construya desde la cercanía”, subrayó.

Y ante la pregunta ligada al debate por una reforma tributaria que contemple la llegada de más recursos a las comunas, consideró que “es muy importante dar esa discusión”, y recordó que hoy la mayoría de los impuestos que pagan los vecinos van a las arcas nacionales y provinciales “y no quedan para el beneficio municipal”. “Es una discusión que podemos ir dando, que se tiene que dar en el ámbito de las cámaras de Diputados y Senadores nacionales y después bajar a la Provincia. Pero también se tiene que dar en toda la Argentina. Existe una cantidad infinita de municipios que pueden ser mucho mejor administrados. Y es cierto que hay gente incompetente, pero en muchos casos hay gente capaz y competente que no tienen los fondos para sacar al municipio adelante, y están endeudados. Cambiar eso es un enorme desafió que tenemos”, agregó.

Por último, el legislador dedicó unas palabras a Vicente López, haciendo hincapié en el objetivo de lograr que el distrito sea el primero con 100 por ciento de agua y cloacas. “Es un desafió que le propuso Jorge Macri a toda la gestión, al equipo y también a los trabajadores”, dijo. También hizo referencia a obras para “mejorar las condiciones de hábitat de algunos barrios, como Las Flores, El Ceibo, La Loma, y ya se está trabajando en eso”.

Y sobre un posible sucesor del actual intendente, que en diciembre de 2019 finalizará su segundo mandato, manifestó que “no estamos hablando de eso, estamos viendo que más podemos hacer en estos próximos dos años”. “Las 2460 manzanas que tiene Vicente López, estamos tratando de tengan valor y que estén muy bien para que los vecinos puedan vivir mejor, y que estén contentos de vivir en el distrito. Queremos que cada vez más personas tengan ganas de venir acá, no solamente a pasear, sino a quedarse por  lo bien que se vive en Vicente López”, cerró.

Envianos tus noticias!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *