30 abril, 2024

En San Martín, gremios rechazaron la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional de Riesgos de Trabajo

Facebook
X
WhatsApp
Telegram

El Foro Intersectorial de Salud, Trabajo y Participación viene recorriendo distintos distritos del conurbano. En esta oportunidad llegó a San Martín, y durante el encuentro se debatió sobre el rechazo a la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional de Riesgos de Trabajo. La propuesta de los gremios que forman parte de esta mesa es avanzar en una Ley de Prevención de Riesgos en el Trabajo. Disertaron sobre el tema distintos dirigentes sindicales, y la senadora provincial Mónica Macha.

El foro nuclea a representantes de la CGT, la Corriente Federal de los Trabajadores y la CTA, y también a organizaciones sociales, espacios profesionales y entidades vinculadas a la producción. El objetivo del mismo es visibilizar las consecuencias que traerá a los trabajadores bonaerenses la aprobación de la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional de Riesgos de Trabajo, medida que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados provincial en mayo pasado.

Un panel coordinado por Alejandro Villegas, de la Federación Gráfica Bonaerense, expuso sobre el tema. Lo encabezó la senadora provincial Mónica Macha, y la acompañaron, la secretaria de Salud Laboral de CTA bonaerense y coordinadora del foro, Lilian Capone; el secretario general de la Delegación San Martín-Tres de Febrero de La Bancaria, Jorge Deantoni; Ramón Gómez, de la UOM; Esteban Pérez, del Sindicato del Personal Químico y Petroquímico; Ulises Lobos, de la Federación Gráfica Bonaerense; Juan Ciolli, de CAPYME; y Juan Loimil Borras, abogado laboralista.

“Nuestra idea es generar una unidad de acción gremial para evitar el avance de las políticas que cercenan derechos de los trabajadores. Este gobierno habla de privilegios, y no es así, son derechos que el movimiento obrero argentino viene sosteniendo desde hace muchos años”, explicó ante la prensa Lilian Capone. En ese sentido, consideró que la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional de Riesgos de Trabajo, “es inconstitucional, en tanto pone al trabajador como ciudadano de segunda”.

“La constitución de la Provincia establece que todos tienen que tener el mismo derecho de acceder a la Justicia. Sin embargo, esta norma no le permite al trabajador acceder al fuero judicial laboral, debe ir si o si a la Comisión Médica de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo obligatoriamente. Serán los médicos de la Comisión Medica los que dictaminen cuestiones legales”, enfatizó, y remarcó que “los diagnósticos que muchas veces hacen allí distan de ser verdaderos”.

“Estamos dando una fuerte batalla y explicando, senador por senador, que esto no puede aprobarse, porque va a afectar directamente la vida de los trabajadores”, agregó la dirigente gremial. Cabe aclarar que la medida ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados provincial en mayo pasado.

“Nosotros presentamos, como contrapropuesta, un proyecto elaborado por los gremios que apunta a construir una ley de prevención”, añadió. “No queremos una ley de reparación como la vigente, ni que se apruebe está adhesión, por eso presentamos un proyecto alternativo”, sintetizó, y mencionó que el expediente ya tuvo despacho en la Comisión de Salud de la Cámara Alta bonaerense, y que ahora será tratado en la Comisión de Trabajo.

Por su parte, Mónica Macha informó que la postura del bloque Frente para la Victoria -Partido Justicialista es “evitar que se vote la adhesión”. “Queremos evitar el tratamiento de este proyecto de ley que entendemos va en contra de los derechos de los trabajadores. Además buscamos generar mucha movilización alrededor del tema, para que todos los trabajadores sepan el costo que tendría para ellos la sanción de esta ley”, agregó.

Y continuó: “Paralelamente presentamos, junto con los gremios, un proyecto que si protege y preserva la salud de los trabajadores”. “Tenemos que defender lo que tenemos y lograr que no se pierdan derechos. Queremos que se apruebe un proyecto que se ajuste a la necesidad de los trabajadores”, subrayó.

A grandes rasgos, la senadora provincia expuso que la adhesión implica “dilatar mucho más la posibilidad de hacer juicios laborales y el cobro de las indemnizaciones de los trabajadores que sufran algún accidente laboral”. “Los trabajadores van  estar en una situación de poder muy desigual”, opinó.

“Sin acceso a la Justicia, los trabajadores estarán en una situación de precariedad laboral, y esto hay que pensarlo siempre en el marco de un accidente, ya que llegamos a esta instancia solo cuando hay un daño”, prosiguió. “Es necesario que el trabajador que sufre un accidente cobre una indemnización que se corresponda con eso que posiblemente no pueda recuperar o se recupera parcialmente. Un juicio laboral siempre genera la posibilidad de un mejor acuerdo”, cerró.

La jornada se llevó a cabo en las instalaciones de la Seccional San Martín-Tres de Febrero de SUTEBA, que conduce José Luis Nogueira.

Envianos tus noticias!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *