San Martín

El Concejo le aprobó el presupuesto al intendente Fernando Moreira

El jefe comunal interino contará con recursos por un poco más de 14 mil millones de pesos. Comenzará a ejecutar los fondos una vez que asuma en ese cargo, luego que se apruebe la licencia de Gabriel Katopodis, que será ministro de Obras Públicas nacional. Además, el Legislativo dio el visto bueno a las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva, que incluyen aumentos de tasas municipales de entre 35% y 40%. Homenajearon al fallecido Antonio Mazza; y juró como concejal Ignacio Barba, en reemplazo de Juan Eslaiman.

La jornada, que contó con la asistencia de 23 ediles, comenzó con en el izamiento de la bandera nacional, instancia que tuvo una cuota de emotividad, ya que enarbolaron la bandera el edil Ignacio Ruberto y el hijo del concejal, recientemente fallecido, Antonio Mazza. Luego, se realizó un minuto de silencio en homenaje al extinto arquitecto.

Posteriormente, juraron como concejales, Héctor Pardo López, en reemplazo del mencionado Mazza; e Ignacio Barba, que ocupará la banca en la que antes se sentaba Juan Eslaiman, quien solicitó licencia al cargo, la cual fue aprobada por unanimidad.

En cuanto a los expedientes aprobados, vieron el visto bueno las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositivas que incluyen aumentos de tasas municipales de entre 35% y 40%. El bloque de Juntos por el Cambio votó negativamente estos proyectos y justificó su postura haciendo alusión a las facultades delegadas al Ejecutivo, que tendrá la potestad de subir las tasas hasta un 55% más sin pasar por el Concejo Deliberante, en caso que se produzca, por ejemplo, una crisis inflacionaria.

El espacio también volvió a apuntar contras las elevadas tasas que, según su análisis, pagan los comercios e industrias del distrito.

“En los años anteriores, con una inflación mayor a la estipulada en la Fiscal e Impositiva, el Municipio nunca aplicó esa clausula”, recordó el concejal oficialista Ramón Gómez. Asimismo, aseguró que los aumentos de tasas se consensuaron “conversando con vecinos, pymes y comerciantes”, y recordó la declaración de “Emergencia Pyme” que determinó el gobierno local y contempló ayudas para ese sector productivo. “El Municipio hace un esfuerzo para cuidar a las pymes”, afirmó.

En cuanto al presupuesto, será de más de 14 mil millones de pesos, y tiene una fuerte inversión en las áreas de Obras y Servicios Públicos, Salud, Seguridad y Desarrollo Social. “Es un presupuesto que busca hacer nuevas obras y mantener las que ya se hicieron”, manifestó el edil Gómez.

Asimismo, el kirchnerista Hernán Letcher subrayó que el presupuesto está constituido en su mayoría por recursos municipales por dos motivos, “por una decisión política del Ejecutivo municipal, y porque en estos últimos años cayeron sensiblemente los aportes de Nación y Provincia”. En esa línea, dejó entrever que “en esta nueva etapa que viene, los gobiernos nacional y provincial se van a volver a acordar de San Martín”.

También celebró la designación del actual jefe comunal como ministro de Obras Públicas nacional. “No se va a olvidar de su distrito”, dijo, en lo que puede haber sido su última sesión como legislador comunal, ya que su nombre suena para ocupar un lugar en el gobierno de Axel Kicillof.

Juntos por el Cambio esta vez eligió la abstención, y desde esa bancada lamentaron el poco tiempo que tuvieron para analizar el presupuesto. “Lo recibimos 48 horas antes, y no pudimos evaluarlo ni contribuir con mejoras o aportes. Pero para no entorpecer la operatoria del Municipio, nos abstenemos”, explicó la concejal Verónica Dalmón.

Promediando la sesión, se aprobó, por unanimidad, un repudio al golpe de Estado en Bolivia; y se despidió a los ediles que ya no continuarán en el Concejo, Pablo Adamo, Mabel Camerota, Pablo ‘Pichi’ Cristani, Zulma Duette, Ramón Gómez, Héctor Lanza, Daniel Mollo y Gustavo Suárez. Tampoco continuará en el cuerpo Pardo López, quien solo ocupó la banca en esta sesión.

This site is protected by wp-copyrightpro.com