Los móviles y stands de Salud Pública del Municipio sostuvieron un operativo en la Plaza Mitre con testeos exprés, seguros y confidenciales del VIH y campaña de concientización. Además, se repartieron preservativos en forma gratuita en el Hospital Municipal. Para más consultas, los centros de salud Crisol, Finochietto, Reinecke y 26 se especializan en asesoramiento frente a este virus.

El Municipio de San Fernando, a través de su Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales, sostiene programas y servicios en todos sus centros de salud, Hospital Oftalmológico, Centro Odontológico y Unidad de Diagnóstico Precoz 27, que gracias a las unidades móviles que recorren los barrios llega en forma itinerante a todos los vecinos. En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, tuvo lugar una jornada especial.

En la Plaza Mitre, ubicada en Madero y Constitución, se desplegó un operativo del área de Salud Pública con móviles y stands informativos. Se realizarán testeos exprés, seguros y confidenciales del VIH y una campaña de concientización. Además, durante todo el día hubo promotoras de salud se repartiendo preservativos, folletos y lazos rojos simbólicos en forma gratuita en el Hospital Municipal de San Fernando.

El subsecretario de Salud Pública, Marcelo Campos; y la coordinadora de Programas de Salud Pública, Silvia Manetti, estuvieron presentes.

“La campaña se hace día a día a través de los distintos efectores de salud que tenemos. Hoy estamos en la Plaza Mitre en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Pudimos generar más de 120 controles y la gente lo recibió con mucho optimismo. Cuidarse y hacer la prevención hace que tengamos una mejor calidad de vida. Recordamos que en los distintos Centros de Salud que tenemos todos los días se pueden acercar a testearse”, afirmó Campos.

Por su parte, Manetti explicó: “La principal manera de cuidarnos es usando el preservativo. Se contagia por sangre, por vía sexual o también la mamá embarazada puede contagiar a su hijo durante el parto. Estamos haciendo el test exprés en la Plaza Mitre. El resultado lo tienen en 10 minutos. Aparte tenemos cuatro centros de salud abocados a la temática, que son el Crisol, Finochietto, Reinecke y el 26. Y en el Hospital Municipal estamos haciendo promoción y prevención con las promotoras de salud entregando folletos y preservativos. Además, los vecinos se llevan un lazo rojo simbólico de la adhesión a la campaña del día”.

Los vecinos participantes de la campaña destacaron la importancia de llevar adelante los controles y la concientización. La sanfernandina Rosa opinó: “Tengo ocho hijos y esto me vino muy bien porque no tengo tiempo para acercarme a un centro de salud. Está muy buena la campaña para concientizar a la gente. Gracias y que siga adelante todo lo que hace San Fernando. Es muy importante que la gente se tome 20 minutos y se venga a hacerse el test”.

Y por su parte, Mary aseguró que “es bárbaro lo que están haciendo, está muy bien darle posibilidad a toda la gente a que puedan venir y hacerse el test acá”. “Me parece importante que se en la Plaza Mitre y pueda venir tanta gente”, remarcó.

Para más consultas sobre la prevención y el tratamiento del VIH, los vecinos pueden acercarse de lunes a viernes, de 8 a 16, a los centros de salud Crisol, Finochietto, Reinecke y 26, dependencias que se especializan en asesoramiento con profesionales y equipamiento totalmente preparados.