El intendente electo de Pilar, Federico Achával, acompañado de la concejal electa Lourdes Filgueira, conversaron con SMnoticias sobre el complicado proceso de transición que se lleva adelante en el distrito. Hablaron además de la causa por la entrega de microcréditos y las dudas sobre la financiación de obras públicas realizadas en los últimos meses.

Primero, Achával se expresó “contento por la elección que demuestra una conciencia por parte de la ciudadanía nacional, provincial, y también en Pilar, donde nos dan la posibilidad de hacernos cargo del Municipio para resolver tantos problemas que tuvimos durante estos cuatro años”.
El vecino entendió que “el abandono y la tristeza son producto de políticas publicas que implementó Cambiemos y que en el distrito se vieron muy marcadas”, sostuvo el dirigente, y sobre la transición administrativa que se lleva adelante a través de comisiones dijo que “es un proceso que se debe hacer con mucha precaución, porque hasta el 10 de diciembre el responsable de resolver los problemas de los pilarenses es Nicolás Ducoté”.

En plena emergencia alimentaria “después del 27 de octubre se cortó la asistencia y dejó de haber acompañamiento a las familias”, denunció el jefe comunal electo. En relación, Lourdes Filgueira aseguró que “hubo un uso político de la necesidad de la gente con mercadería y asistencia”, previo a las elecciones, carencias “generadas por las propias políticas de Cambiemos”.
“En esta transición podemos ver cómo se retiró toda ayuda a merenderos, lo que es una situación muy grave que nos preocupa”, manifestó la futura edil, e informó que aún no se ha podido avanzar con las reuniones de transición de Desarrollo Social “porque algunas de las funcionarias están de vacaciones, en este contexto social y económico”.

Otras de las cuestiones preocupantes tienen que ver con la salud pública. Achával indicó que la Maternidad inaugurada a la vera de la Panamericana, a la altura del kilómetro 52,5, “está lejos de ser terminada”. “Estamos esperando ver los presupuestos para finalizar esta obra más que necesaria para que las madres puedan dar a luz en un lugar digno”, comentó el concejal, con la lupa puesta en cuáles fueron los fondos utilizados para el desarrollo de la misma, “porque sabemos que no fueron recursos municipales”.

“Nuestras prioridades están puestas en transformar las necesidades en derechos, como el acceso a la salud, a la educación, cuestiones que a partir del 10 de diciembre, con un Estado presente, se pueden concretar”, afirmó Federico Achával.

Al respecto de la causa federal que investiga al intendente Nicolás Ducoté y varios funcionarios por supuestas maniobras ilegales en la entrega de microcréditos, el próximo alcalde de Pilar dijo que desde su espacio denunciaron “la administración fraudulenta y desvío de fondos para utilización electoral, además de pedir la interpelación del intendente, y de avanzar en una denuncia penal”.
“La Justicia realizó una gran cantidad de allanamientos, donde encontraron documentación, y entendemos que ese proceso va a continuar”, manifestó Achával.

En cuanto a la conformación del Concejo Deliberante, Filgueira entiende que queda un Legislativo bastante dividido “pero con un proceso eleccionario que dejó en claro qué es lo que busca y quiere la sociedad, y eso debe marcar el rumbo a los distintos concejales para generar un diálogo”.

“La gente dio un mensaje claro que quiere políticas que la representen, y nosotros tenemos la tranquilidad de que nuestro proceso de conformación de unidad nos asegura que podamos gobernar en favor de las grandes mayorías de los pilarenses”, afirmó el intendente electo, convencido de que “el proceso que tenemos para adelante nos permitirá convencer a todos los vecinos que no nos acompañaron” en la última elección.