Ante el pedido de licencia de la concejal de Cambiemos, Ana Graciela Ferreyra, para asumir el cargo de auxiliar letrada del Juzgado de Familia 2 de Moreno, el Concejo Deliberante de Merlo tomó juramento al suplente correlativo en la lista, Maximiliano Dodera, sin que se respete la paridad de género.

Fue la misma Ferreyra quien en su nota dirigida al presidente del HCD, Pablo Rendich, advirtió la necesidad de que se cumpla la legislación, que a través del artículo 3 de la ley provincial 14848, exige que “las vacancias de las listas de cuerpos colegiados se cubrirán siguiendo el orden de postulación de los candidatos, respetando la paridad para las candidaturas de género femenino y masculino”. Este pedido tiene como base, además de la normativa, que desde su banca preside la Comisión de Mujeres e Igualdad de Género.

Sin embargo, esta obligatoriedad legal fue desestimada hoy por el Legislativo de Merlo, que avaló la asunción de Maximiliano Dodera en reemplazo de Ana Graciela Ferreyra, en detrimento de Graciela González, quien según la ley debería asumir como suplente. Todos formaron parte de la boleta de Cambiemos Merlo en 2017, por lo que el mandato tiene vigencia hasta 2021.

Dada la situación, hubo reacciones de vecinos y militantes en la sesión de hoy, que con pancartas reclamaron “que se respete la ley”, y “sí, a la igualdad de género”.

Por su parte, la concejal suplente Graciela González presentó una acción de amparo ante la Secretaría Electoral de la provincia de Buenos Aires “con el objeto de que se ordene al Concejo Deliberante de Merlo abstenerse de tomar juramento y poner en funciones como concejal a Maximiliano Cordera, ello por cuando admitir este juramento implicaría lesionar y alterar derechos políticos garantizados constitucionalmente”.
“Solicito en consecuencia que, ante la renuncia de la concejal Ana Graciela Ferreyra, se disponga en su reemplazo a la siguiente candidata mujer de la lista, quien suscribe, Graciela González, quien ocupara el sexto lugar en la lista de Cambiemos Buenos Aires, de conformidad a las leyes que rigen en materia de cupo y diversidad de género”, reclama ante la Justicia.