Más de 50 oficinas de empleo de distintos municipios del país se reunieron en el primer Encuentro Nacional de Oficinas de Empleo Municipales, organizado bajo el lema “Los desafíos de la reconstrucción”, que se realizó en el Salón Malvinas Argentinas de la Municipalidad de San Martín, donde quedó conformada la Mesa Nacional por el Empleo.

La misma está integrada por los responsables de Oficinas de Empleo municipales, quienes se reunieron en una jornada de trabajo para dar a conocer el estado de situación actual de las políticas públicas de empleo. A la vez, identificaron algunas acciones concretas que se pueden realizar desde y con las Oficinas de Empleo ante el desafío de la recuperación de la producción y el trabajo que va a tener el gobierno de Alberto Fernández, y presentaron una Agenda de Empleo de cara al año 2020.

La apertura estuvo a cargo de funcionarios del municipio anfitrión. El intendente Gabriel Katopodis dio la bienvenida a los presentes.

Luego, Sergio Giovannini, director de Empleo del gobierno de San Martín e impulsor del encuentro, señaló: “Durante estos cuatro años el desempleo de nuestros vecinos fue en ascenso, a nivel nacional alcanzó los dos dígitos, en la provincia de Buenos Aires es cercano al 13 por ciento, y en un contexto como este no tuvimos auxilio ni protección de políticas nacionales para contener esta situación, por lo tanto, fue imprescindible la articulación de herramientas y programas que desde las Oficinas de Empleo municipales pudimos realizar con las empresas locales para poder insertar laboralmente a la población. El Estado nacional solo benefició a sus municipios amigos y hubo discrecionalidad en la entrega de recursos económicos y falta de eficiencia en la implementación de programas”.

Las Oficinas de Empleo son áreas municipales desde donde se implementan políticas y programas de empleo masivos y complejos para las personas desocupadas. Hay aproximadamente 500, muchas de las cuales se emplazan en municipios y comunas donde no existe otro tipo de dependencia de alcance nacional, por lo tanto, la demanda que surgió de los responsables presentes es que “el Estado nacional debe acompañar y fortalecer con recursos a las Oficinas de Empleo ya que son la primera puerta que van a tocar los desocupados de las localidades”.

Del panel de cierre del primer Encuentro Nacional de Oficinas de Empleo Municipales participaron Carlos Tomada, Vanesa Siley, Matías Barrotaveña y Debora Giorgi, entre otros.