Desde distintas dependencias, agentes féminas de la Policía Bonaerense fueron enviadas a la ciudad de La Plata para ser parte del plan de seguridad por el Encuentro Nacional de Mujeres. Durmiendo en condiciones deplorables, y sin alimentación adecuada, deben cumplir con jornadas de patrullajes a pie de 12 horas. ¿El operativo lo habrá diseñado el ministro Cristian Ritondo?

Este fin de semana, la ciudad de La Plata se verá colmada por las miles de personas que participarán del Encuentro Nacional de Mujeres. Para garantizar el orden y la seguridad, la Policía Bonaerense diseñó un operativo que incluye a personal femenino de distintos puntos de la Provincia.

Sin embargo, el plan deja mucho que desear, ya que según denunciaron a la redacción de SMnoticias, las policías descansan en condiciones inhumanas, algunas en el piso y otras sobre cartones, y no cuentan con la alimentación adecuada.

Las policías duermen -o al menos eso intentan- en la Escuela de Policía, en la Comisaría de la Mujer o en otras dependencias de la fuerza donde, aseguran “ya no hay lugar para instalarse”. “Las chicas la pasaron muy mal. Todo lo que nos prometieron era mentira. Durmieron sobre cartones, y algunas hasta se taparon con cartones. Usaron sus bolsos de almohadas, y estaban todas las compañeras abrazadas para no tener frio”, explicaron, en un audio, a este medio.

También denuncian que el patrullaje a pie se realiza en parejas, y que envían a las policías a lugares de alta peligrosidad. “Las compañeras están en la nada misma, sin baño, sin nada caliente y sin resguardo de la lluvia” continúa el audio. “Hay compañeras que todavía están sin comer, y sin siquiera tomar algo caliente. Y no pasó ningún móvil a asistirlas o a ofrecerles una taza de café o té”, agregaron, y al mismo tiempo la voz afirma que hubo descompensaciones por hipotermia e intentos de robo a una policía.

“Esto es una verdadera locura”, concluye la mujer policía autora del audio, que remarca que trabajo desde que llegó a La Plata y aún está esperando el relevo. ¿El operativo lo habrá diseñado el ministro Cristian Ritondo? ¿Estará al tanto de la situación o solo abocado a la campaña electoral?