La denuncia presentada por el Frente de Todos de Pilar en la Justicia Federal, involucra tanto al intendente Ducoté como al presidente de Vivienda y Hábitat de Pilar, Federico Leonhardt, y plantea que el dinero recibido en el marco de un convenio firmado con dicha área del Ministerio del Interior, fue utilizado con fines electorales y pide que se investigue cuál fue el destino real de los fondos.

En la mañana de hoy, a raíz de esta denuncia, se llevaron a cabo distintos allanamientos en el área de Legales del Municipio, en el Banco Nación y en quince corralones del distrito, en busca de documentación.

Esto es en el marco del programa “Mejor Hogar”, que inició el Municipio en 2017 y que fue suspendido el año pasado. Este año se retomó y desde la oposición denuncian falta de transparencia.

Todo comenzó con un audio en donde se escucha a una persona que habla en nombre del Municipio y le ofrece un crédito a una eventual receptora del programa a cambio de “acompañar al intendente”.

“Se trata de una situación inaceptable, siendo que está claro que tienen que ser las condiciones socioeconómicas de los vecinos las que determinen la posible asignación de estos créditos”, expresaron desde el Frente de Todos de Pilar.

“Curiosamente los microcréditos funcionan y se otorgan siempre en época de elecciones. La primera vez que el Municipio salió a entregarlos fue en 2017, en plena campaña legislativa. Ahora, a dos meses de las elecciones generales, volvemos a escuchar de vecinos a los que les ofrecen estos préstamos. Pero no vimos que este programa se haya trabajado de manera sostenida a lo largo de la gestión de Ducoté”, agregaron.

Los microcréditos están destinados a la conexión a redes de agua, cloaca, gas e instalación segura de electricidad, contrapisos, aislación, artefactos a gas natural, revoques y pintura y los beneficiarios disponen de un monto de hasta 24 mil pesos.

La denuncia fue presentada en el Juzgado Federal de Campana, a cargo de Adrián González Charvay, y plantea los delitos de malversación de fondos públicos, mal desempeño y abuso de autoridad.