Durante cinco días, profesionales de la salud brindaron capacitaciones y charlas a colegas, madres y embarazadas, con el fin de concientizar sobre la importancia del amamantamiento. Las jornadas tuvieron lugar en el Hospital Materno Infantil, donde además se inauguró un Lactario.

Como cada año, en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Municipio de Tigre organizó una nutrida agenda de actividades para concientizar a la comunidad y a profesionales de la salud sobre la importancia del amamantamiento. Las jornadas se realizaron durante cinco días consecutivos, en el Hospital Materno Infantil. En ese marco, se inauguró un Lactario para personal del espacio.

“La lactancia materna es uno de los pilares primordiales para disminuir la mortalidad infantil y el mejor alimento que puede tener un recién nacido. Trabajamos toda la semana remarcando la importancia de la succión desde el primer momento del nacimiento, el contacto piel a piel y lo primordial que es poder establecer el vínculo”, explicó la directora del Hospital Materno Infantil, Alejandra Fontao.

Durante la semana, profesionales del área brindaron charlas a pacientes en la sala de espera, en los consultorios y en las habitaciones del nosocomio. El cronograma culminó con una charla dirigida al personal.

Delfina Carti, jefa de Residentes de Obstetricia, señaló: “Durante toda esta semana promovimos la lactancia, brindamos herramientas a las madres y las escuchamos en sus inquietudes”. Por su parte, Isabel Bermejo, del equipo de puericultoras, remarcó: “Para nosotros es un trabajo de todo el año, pero en estas fechas se hace más visible. Vimos entre todos lo que cada uno hizo por separado y eso nos pone muy felices”.

Además, durante la jornada de cierre, se presentó un Lactario para trabajadoras del Hospital Materno Infantil, para que puedan realizar extracciones, refrigerarlas y alimentar a sus bebés cuando llegan a su hogar. Esta sala se suma a otras dos que ya tiene el nosocomio en las áreas de Neonatología y Pediatría.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y Unicef en 1992. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, como aniversario de la Declaración de Innocenti, sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna, firmada por ambas organizaciones en agosto de 1990.

Esta práctica es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Todas las madres pueden amamantar y se recomienda lactancia exclusiva hasta los 6 meses de vida, para luego continuarla, junto con la alimentación complementaria, hasta los 2 años de vida.