Ocurrió en la madrugada de hoy. La construcción poseía 8 pisos. La obra había sido aprobada vía excepción en el año 2015, durante la gestión anterior, y reformulada por el actual gobierno local. Se investigan las causas del siniestro, que afortunadamente no tuvo víctimas.

Alrededor de la 1:30 de este jueves, un edificio en construcción se derrumbó sobre la colectora de la avenida General Paz, en la localidad bonaerense de Sáenz Peña, perteneciente al partido de Tres de Febrero.

El inmueble, que poseía 8 pisos, se desmoronó repentinamente y generó además el desplome de un domicilio vecino deshabitado. Al momento, se desconocen la causas del siniestro.

Estocolmo, la calle aledaña, quedó bloqueada a lo ancho por los escombros. Luego del fuerte temblor que provocó el derrumbe, Bomberos, policías de la zona, personal del SAME y de Defensa Civil trabajaron en el lugar.

Por ahora, se descartan víctimas por el hecho, y ya se trabaja desde la primera hora en el lugar para evitar todo tipo de peligro en la zona.

Desde la Municipalidad de Tres de Febrero indicaron que la obra estaba a cargo de la empresa Creole SRL, y que el profesional a cargo es Jorge Luis Álvarez.

Recordaron también que el 20 de noviembre del 2015, en la gestión del ex intendente Hugo Curto, el edificio fue aprobado con excepción al Código de Planeamiento Urbano como una construcción para 10 pisos de oficinas; y que el 31 de octubre de 2018, la gestión actual reconvirtió el proyecto a un edificio de departamentos de 8 pisos reglamentario.

Asimismo, aclararon que el edificio tuvo 10 inspecciones de la Municipalidad para verificar que las construcciones se ajusten a los planos y adecuar situaciones que se fueron detectando. La última, el 10 de mayo de este año, con el edificio casi terminado.

“La Municipalidad inspecciona que la construcción se ajuste al plano aprobado. La responsabilidad técnica y legal por los cálculos estructurales es del profesional”, aseguraron desde la Comuna.

Además, enfatizaron que “la gestión actual no aprobó la construcción de ningún edificio por excepción a la normativa vigente establecida en la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo y el Código de Planeamiento Urbano de Tres de Febrero”, y que “con esta decisión política se buscó la transparencia y certidumbre a los vecinos en cuanto a la construcción de edificios y a la adecuación a los códigos urbanos existentes”.

Se esperan las medidas que determine el fiscal de turno para proceder a la remoción de los escombros con los organismos pertinentes de la Ciudad de Buenos Aires, dado que el espacio de colectora lindero a la General Paz es jurisdicción porteña.