El impulso de los concejales de Juntos por el Cambio, encabezados por Gastón di Castelnuovo, dio resultado y luego del acuerdo entre el gobierno provincial, el PAMI y el Ejecutivo municipal, el hospital del Bicentenario comenzará a funcionar en pocos días, al igual que el SAME.

Son los elefantes blancos del siglo XXI. Los cinco hospitales del Bicentenario inaugurados sin finalización de obra por Cristina Kirchner durante su último mandato, quedaron inactivos durante años. El construido en Ituzaingó tuvo un corte de cintas en 2015 con la presencia del entonces gobernador Daniel Scioli y del intendente Alberto Descalzo. Finalizado el acto, televisado en cadena nacional, un camión se llevó toda a aparatología y el instrumental para seguir en otra ciudad con más puestas en escena de campaña.

Pero esta vez, la puesta en marcha del hospital es concreta. Lo anunciaron días atrás di Castelnuovo junto al secretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Alex Campbell, y según pudo saber este medio, tiene avances precisos y en pocos días comienza a funcionar la Guardia.

Tras un acuerdo entre el PAMI, que tomó posesión de estos nosocomios inconclusos, y el gobierno municipal, el intendente Alberto Descalzo, o quien resulte su sucesor en diciembre, deberá montar un hospital en 6 mil metros cuadrados. Para su financiación, el gobierno provincial aportará mayor coparticipación.

En primera instancia, poco más de un mes, estará operativa la Guardia, consultorios de atención externa y 30 camas de internación con terapia intensiva, tras el traslado del Centro de Salud Ramón Carrillo, conocido como el “Hospitalito de Brandsen”.

Y también para beneficio de los vecinos, y a consecuencia del pedido impulsado por los concejales de Cambiemos, la Comuna aceptó la llegada del SAME, tras debates por el mal funcionamiento del sistema local Salud Protegida.

“Hace casi dos años, juntos nos propusimos mejorar la salud del municipio, y más de 12 mil vecinos se sumaron con su firma para reclamar la llegada del SAME”, sostuvo en un video difundido en redes el precandidato a intendente Gastón Di Castelnuovo.

Además celebró el acuerdo con el PAMI para la puesta en funcionamiento del hospital, “porque en 24 años, el gobierno municipal no resolvió el sistema de salud primario que los vecinos necesitábamos”, agregó.

“En algunas semanas vamos a tener el SAME y una parte del hospital funcionando para la atención de nuestros vecinos y abuelos, lo que cambia verdaderamente la realidad de nuestra ciudad”, expresó el concejal.