El equipo de propuestas de gobierno de Octavio Argüello, precandidato a intendente de Tres de Febrero por una de las listas del Frente de Todos, se reunió en Caseros para analizar un proyecto para recuperar el tejido social de los barrios del distrito. Participaron los responsables de campaña de las localidades de Churruca, El Libertador, Remedios de Escala, Loma Hermosa y de 11 de Septiembre. También los candidatos a concejales y consejeros escolares.

En la reunión se analizó la actual situación social de Tres de Febrero, lo que les permitió identificar entre otros, padecimientos ya crónicos como drogadicción y alcoholismo; delincuencia juvenil; violencia familiar; desempleo; marginación social; y deserción escolar.

“Hay programas que parten tanto del Estado provincial como del nacional pero que no llegan a la inmensa mayoría de la población afectada, y en general están diseñados para combatir los efectos y no las causas. Es importante trabajar en prevención”, dijeron desde el espacio.

“Todos podemos coincidir en el importante rol que han cumplido los clubes y sociedades de fomento durante su prolongada existencia. Lamentablemente la mayoría de estas instituciones hoy están muy devaluadas, agobiadas económicamente por la presión tarifaria de los servicios públicos, el deterioro de sus instalaciones y la poca participación vecinal”, agregó Octavio Argüello, quien nació y siempre vivió en Tres de Febrero.

Octavio Argüello y su equipo de gobierno proponen un programa de acción a través de cinco pasos para revitalizarlas y ponerlas nuevamente al servicio de la comunidad.

1.- Regularización de cada entidad ante los organismos de control municipal, provincial y nacional.

2.- Firma de convenios con cada institución participante.

3.- Puesta en valor de las instalaciones de cada entidad.

4.- Estudio socio-ambiental de los habitantes de la zona de influencia. Identificación de la demanda social.

5.-Determinación de los programas a implementar y a ejecutar por profesionales del Municipio.

Actualmente se está trabajando y se continuará esta labor para convalidar los programas con los educadores. Las acciones más destacadas son apoyo escolar en todos los niveles; dictado de cursos para distintas profesiones según necesidades; talleres y jornadas sobre drogadicción, alcoholismo, delincuencia juvenil y violencia familiar; talleres y jornadas sobre educación sexual; actividades culturales; actividades deportivas; y prestación de servicios a las personas

Estas actividades realizadas de manera intensa y prolongada en el tiempo sin ninguna duda favorecerán el combate a tantos males que padece la sociedad en su conjunto.

“Toda persona necesita saberse útil, contenida, apoyada y escuchada, solo así dará lo mejor de ella a su entorno y a la sociedad en su conjunto. Este programa de recuperar el tejido social con y a través de las instituciones intermedias requiere de un fuerte compromiso de todos y la decisión política de llevarlo adelante”, agrega Argüello.

Las instituciones podrán crecer y desarrollarse independientemente con la participación vecinal, los vecinos establecerán fuertes lazos al compartir variadas actividades, y la comunidad crecerá en un ambiente de mayor fraternidad y solidaridad.

El Municipio podrá desarrollar una fuerte acción social genuinamente participativa y democrática.

“Sabemos de la importancia de la obra y los servicios públicos, el cuidado de la salud y el apoyo a las actividades comerciales y productivas, creemos que es hora de ocuparnos seriamente de los verdaderos destinatarios de toda acción pública, los niños, las mujeres y los hombres de cada comunidad”, comenta el precandidato a intendente por el Frente de Todos.