29 marzo, 2024

Virreyes: Por sobrecarga eléctrica se incendiaron cables en Presidente Perón

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Opinión de PTS – FIT Unidad San Fernando

El miércoles a la noche se produjo el incendio producto de la precariedad de la conexión eléctrica a la que está sometido el barrio obrero del partido de San Fernando.

El incendio ocurrió aproximadamente a las 21:30 del miércoles, sobre la calle Araoz, en uno de los barrios más relegados de Virreyes que espera hace años su urbanización.

Presidente Perón es un barrio obrero que no cuenta con conexión a la red de gas, por lo que los vecinos deben abastecerse con gas envasado, pero comprar una garrafa es cada día más inaccesible, entonces dependen casi exclusivamente del sistema eléctrico para poder calefaccionarse y cocinar.

Los vecinos tienen un medidor comunitario y viven el peligro de estar conectados de manera precaria e informal.
La precariedad de la vida que no les importa a los que gobiernan.

Barrios como Presidente Perón y Aviación, son de los más vulnerables del partido de San Fernando. Sus vecinos, al igual que las zonas más relegadas del conurbano, sufren las políticas que engordan los bolsillos de los empresarios y de los políticos y precarizan día a día las condiciones de vida de los trabajadores como graves problemas de vivienda, salud, educación. Vecinos que dependen de la energía eléctrica para poder vivir.

La situación se agrava todos los días. Hay familias que no pueden pagar las altas tarifas de los servicios que además son deplorables. Nada de lo que venden políticos como Andreotti o los candidatos del Pro es real.

Éste incendio y los recientes cortes de luz en barrio Aviación dejan en evidencia que hay zonas de primera y de segunda. Ni Vidal ni Andreotti sufren frío o la falta de luz o de agua. Políticos que ganan cientos de miles de pesos mensuales nada tienen que ver con los padecimientos del pueblo pobre.

Victor Ottoboni, trabajador de Fate y vecino de la zona nos dice: “Esto es responsabilidad de las empresas que hacen negocios millonarios con los servicios básicos de la clase trabajadora. Nuestros hijos no tienen gas en las escuelas. Los docentes le dan clase a nuestros pibes temblando de frío. Explotan garrafas, mueren maestros. No podemos resignarnos a vivir de esta manera”.

Y agregó “El massismo y el andreottismo que hasta ayer fueron aliados de Macri son corresponsables del ajuste del macrismo, donde el gobierno de María Eugenia Vidal acrecentó la deuda de la provincia de Buenos Aires en un 400 por ciento para financiar el vacío que provocó el acuerdo de Macri con los gobernadores por la coparticipación federal, dándole más recaudación a las provincias para obtener apoyo político en el congreso y así votar leyes en contra del pueblo y presupuestos miserables que profundizan la carestía de vida de la población”.

Ottoboni es además candidato a concejal en San Fernando por el Frente de Izquierda Unidad y denunció que “las últimas décadas, como resultado de las privatizaciones, han significado una creciente degradación de los servicios y una fragmentación en el sistema energético nacional”. “Por eso es necesaria la nacionalización y reestatización sin pago de todas las empresas privatizadas bajo control, administración y gestión de trabajadores y control de los usuarios”, agregó.

Y añadió que por esto “desde el FIT Unidad planteamos que hay que invertir las prioridades. No podemos permitir pagarle al FMI una deuda que no es nuestra. Las prioridades tienen que ser la salud, la educación, la vivienda.”

“Porque nos negamos a seguir viviendo como hasta ahora, en estas elecciones los trabajadores tenemos que darle un gran mensaje a los políticos de los empresarios y de los ricos. No tenemos que caer en la trampa del mal menor que llevó al país a contar con un 35 por ciento de pobreza, más de la mitad de los trabajadores precarizados, con una sistema de salud, educación y la vivienda en decadencia con barrios ni siquiera urbanizados. Nuestras condiciones de vida no van a cambiar ni con los Fernández ni con Macri que nos quieren imponer una tramposa palatización para luego subordinarse a los planes del FMI. Por eso tenemos que darle fuerza al FIT Unidad para construir una alternativa política de los trabajadores, para dar vuelta la historia. Porque necesitamos una izquierda fuerte, te invitamos a ser parte de nuestra campaña para darlo vuelta todo”, finalizó.

Envianos tus noticias!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *