Profesionales del área de Salud Pública llevaron el Programa Odontológico al Jardín Maternal Santa Catalina donde realizaron chequeos dentales a los chicos de 18 meses a 3 años de edad. Además, tienen un seguimiento personalizado a través de la Libreta Odontológica que cada uno recibe. La iniciativa itinerante es posible gracias a la Unidad Móvil de Odontología.

La Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social de San Fernando y la Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales articulan sus equipos de trabajo con el objetivo de brindar hábitos saludables como el cepillado diario y una buena alimentación, así como también desarrolla charlas preventivas y controles semanales a los niños de los Jardines Maternales Municipales y los Centros Educativos Integrales Municipales.

En esta ocasión, tuvo lugar una jornada de controles odontológicos en el Jardín Maternal Santa Catalina. La subsecretaria de Educación, Mariana Miola, explicó: “Aquí asisten 75 chicos que hoy están siendo observados y atendidos por el equipo de odontólogas del Municipio a cargo de la doctora Marisa Haro. La actividad es que tenas todos los controles, como hacen todos los años con este programa que ya tuvo cuatro camadas de egresados sin caries”.

“Es un proyecto que busca ayudar a las familias a tener adentro de los jardines municipales todo lo que es atención y prevención en salud. Ellos siguen trabajando el tema muchísimo con las maestras para mantener la salud bucal. Se hace también en los Centros Educativos Integrales Municipales, la Escuela de Oficios, el programa Sumate y todos los centros educativos del Municipio”, agregó.

Por su parte, la coordinadora del Programa Odontológico Municipal, la docora Marisa Haro, señaló que “el programa se hace desde hace cuatro años, los indicadores demuestran que el estar trabajando con los jardines maternales, no solamente en controles sino en el trabajo integral del niño y las familias ya que a los chicos se les entregan las libretas odontológicas que es una herramienta de inclusión en el sistema de salud de permanencia”.

“Los papás lo valoran mucho. Hay chicos que ya están en un segundo año y tercer año de control. Esos chequeos después siguen en el Centro Gálvez así que realmente estamos muy contentos porque es un trabajo que estamos haciendo en un momento muy difícil donde hay mucha gente con mucha problemática por el tema social sobre todo, entonces poder seguir manteniendo programas de este estilo, convenios con universidades, la verdad que es para que San Fernando se sienta muy orgulloso”, agregó.

Al inscribir el próximo año a los niños, la Libreta Odontológica, al igual que la Sanitaria, serán requisitos obligatorios. Otro circuito de control que el Municipio lleva adelante es a través de los dentros de salud por medio del pediatra o la enfermera, en el momento que el niño va a vacunarse. Allí también se realiza la entrega de la Libreta Odontológica e inmediatamente se articula con el odontólogo para que les den todas las pautas correspondientes.