El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, sostuvo ç que impulsará “al Conicet y a todas las organizaciones de investigación tiene la Argentina” y que lo hará “porque tenemos claro qué estamos defendiendo, la movilidad social ascendente”. Lo hizo en el marco de un encuentro con docentes y estudiantes en la Universidad Nacional de General Sarmiento, del que también participó el postulante a gobernador, Axel Kicillof.

“Cada vez que un científico emigra debe darnos vergüenza, porque es un inversión estatal y de todos que se va a otro lado”, dijo Fernández, y añadió: “Vamos a poner de pie al Conicet y a todas las organizaciones de investigación tiene la Argentina”.

En ese marco, apeló a la construcción de una sociedad igualitaria desde la inversión en educación. “Las sociedades más ricas son las sociedades que han cultivado la inteligencia de sus miembros y nunca han resignado a la ciencia y la tecnología. Las que han educado a sus chicos. Donde se debate. Confronta ideas. Esas son la sociedades más ricas”, aseguró.

“Queremos que los chicos tengan un día más de clase. Cuando fuimos gobierno con Néstor Kirchner creamos la ley que le dio el 6 por ciento de presupuesto. Trabajamos para que haya 180 días de clase. Todo funcionó hasta que llegamos ellos. Y pasaron cosas.”, dijo. Y añadió: “Nos vamos a unir para decirles a los desencantados y decepcionados que si quieren que la Argentina resurja nos acompañen”.

“Nadie puede estar feliz viendo que los chicos salen a la calle con sus familias en crisis laborales. Y ni siquiera tienen un colegio que los alberguen. Les propongo que el 10 de diciembre demos vuelta la página y empecemos a construir la sociedad que tanto anhelamos”, concluyó el precandidato.

Fernández estuvo acompañado por los precandidatos a gobernador Axel Kicillof y vicegobernadora Verónica Magario, en el Encuentro Abierto de Educación del Frente de Todos en la Universidad Nacional de General Sarmiento, en Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas. También estuvo el intendente local Leo Nardini.

En ese sentido, Kicillof sostuvo que “la educación pública, en todos sus niveles, es la fábrica más importante de sueños y oportunidades con la que cuenta el país”. “Sin educación no hay futuro bueno y posible para la Argentina”, afirmó.

Manifestó luego que “la educación es un responsabilidad del Estado, y que la educación pública tiene la necesidad de generar igualdad de oportunidades que sino no se consiguen”. En ese sentido, aseguró que “sobre un sistema que tenía mucho para corregir y mucho para mejorar ha habido en estos últimos cuatro años abandono, deterioro y casi una situación de enfrentamiento con el sistema público de educación en todos sus niveles”.

“Venimos a comprometernos con ustedes en que la educación será un eje central de nuestro gobierno”, dijo el precandidato a gobernador, y declaró: “Vamos a poner en marcha la provincia y lo vamos a hacer con la educación adelante de todo lo demás”.

“No solo hay una cuestión de profundo desconocimiento, sino que yo leo también algo de desprecio, una expresión ideológica y de proyecto político. De mi experiencia como docente puedo decir que acá, que en todas las universidades del conurbano bonaerense, y en todas las Universidades de Argentina, está lleno alumnos y egresados primeras generación de universitarios”, remarcó.

“Díganme de qué otra manera más clara se puede definir un gobierno que apuesta a la igualdad de oportunidades, a la inclusión social, que aquel que creo 19 universidades que se llenaron de pibes y de pibas que pudieron hacer un camino que les estaba vedado”, explicó el diputado nacional, y cerró planteando que la transformación en materia educativa se llevará adelante a partir de los resultados de encuentros con la comunidad educativa, como el realizado el día de hoy.