La actividad contó con la presencia de la vicepresidenta de la Comisión de Discapacidad, María José Tedeschi, y de representantes de diversas instituciones de La Plata y San Miguel que intercambiaron experiencias vinculadas a la educación, legislación, accesibilidad y deportes.

“La idea de este primer encuentro es generar un espacio para conocernos y ver junto a instituciones qué se está haciendo en la Provincia, pensando en que la cooperación y la coordinación es la única manera de generar políticas públicas que sean efectivas”, explicó Lorena Julio, integrante de la Fundación Comparlante y una de las organizadoras.

La actividad estuvo atravesada por los ejes educación, legislación, accesibilidad y deportes. “Celebro que podamos escucharnos e intercambiar experiencias, se trata de forjar las bases, ver en qué cuestiones tenemos que trabajar y fortalecer”, subrayó la vicepresidenta de la Comisión de Discapacidad, María José Tedeschi.

El eje educación estuvo a cargo de representantes de la Comisión de Discapacidad de la Universidad de La Plata, quienes hablaron sobre el apoyo que se brinda a personas con discapacidad que cursan en la universidad; la Fundación Suzuki de San Miguel, quienes expusieron sobre la primera infancia; y representantes de la organización no gubernamental Cilsa, quienes hicieron foco en el programa de becas y oportunidades que llevan adelante desde la organización.

Por su parte, la Comisión de Movilidad y Accesibilidad dependiente del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires se explayó sobre el eje legislación. En ese sentido, Ruben Omar Aprea, integrante de la comisión, valoró el espacio de encuentro e indicó que es necesario que se profundice el compromiso de los arquitectos frente a problemas sociales que atraviesan las personas con discapacidad. Y agregó que es “fundamental armar una red que nos permita estar a todas la instituciones conectadas”.

La Biblioteca Braille y Parlante de la provincia de Buenos Aires, la Fundación Nueva Imagen y la Fundación Comparlante se refirieron al eje accesibilidad. De ese modo, intercambiaron experiencias que garantizan la participación ciudadana, como la posibilidad de acceder a reproductores de audio y el sistema braille, páginas web accesibles, entre otros.

Por último, el eje sobre deportes contó con la presencia de docentes a cargo del taller Acción Rodar, destinado a usuarios de sillas de ruedas que tiene como objetivo principal visibilizar las problemáticas de personas con discapacidad; y de la Subcomisión de Gimnasia y Esgrima de La Plata que trabaja en la promoción de actividades que favorezca el desarrollo deportivo a personas con discapacidad.

Hacia el final, los participantes realizaron una puesta en común y enumeraron cuáles serán las problemáticas que se abordarán en el próximo encuentro.