Un masivo apagón afectó desde este domingo a la mañana a la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, el interior del país y Uruguay. Es la primera vez en la historia que la falta de suministro se registra en la totalidad del territorio nacional y de modo simultáneo.

“Un colapso del Sistema Argentino de Interconexión produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay”, señalaron desde la secretaría de Energía de la Nación.

El fallo se dio en el corredor eléctrico que va desde la central de Yacyretá hacia Buenos Aires, en una de las tres líneas de alta tensión que opera Transener. “Hay una falla, no sabemos el motivo pero muy probablemente sea por la humedad que generó algun desperfecto en el sistema de protección, como perdida de aislación, y eso arrastró a otra línea y a toda la central”, explicó Juan Alberto Luchilo, subsecretario del Mercado Eléctrico.

Desde sus redes sociales, las empresas prestadoras de energía dieron sus respectivas explicaciones. “Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay”, dijo Edesur desde su cuenta de Twitter.

Por su parte, Edenor señaló desde la misma red: “Debido a una falla general en el sistema de interconexión, la Argentina y paises limítrofes se encuentran sin electricidad”.

El corte se produjo a las 7:07 de la mañana y se reestableció pasadas las 13.