La Asociación Médica Argentina distinguió anoche al ex ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, con el Premio a la Gestión de Calidad en Salud por su trabajo de “Acreditación de hospitales públicos provinciales” que implementó entre los años 2013 y 2015, a través del cual se logró que cuatro centros de salud bonaerenses acreditaran los máximos estándares de calidad.

El premio fue otorgado por la Sociedad Argentina de Calidad y Evaluación de Tecnologías Sanitarias al trabajo “Acreditación de hospitales públicos provinciales basada en planificación estratégica operativa”, que estuvo a cargo del doctor Collia y fue coordinado por los doctores Alejandro Costa y Martín Montalvo, durante sus gestiones como subsecretario de Planificación de la Salud y director provincial de Planificación, respectivamente.

El proceso de planificación estratégica se realizó sobre los 47 hospitales agudos de la provincia de Buenos Aires, y se presentó para su acreditación en el plazo de 12 meses, a cuatro Hospitales, el Interzonal General de Agudos “San Roque” de Gonnet, el Zonal General de Agudos “Petrona V. de Cordero” de San Fernando, la Maternidad “Estela de Carlotto” de Moreno y el Zonal Especializado en Odontología y Ortodoncia “Dr. Juan U. Carrea” de Vicente López.

El trabajo formó parte del Plan Quinquenal 2011-2015 elaborado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para mejorar la calidad de atención percibida en los pacientes asistidos, las condiciones laborales de los trabajadores de la salud y optimizar la capacidad de gestión de los niveles de conducción hospitalaria.

El Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud y el Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud, fueron las entidades acreditadoras que evaluaron a los establecimientos que cumplieran con los estándares de calidad hospitalaria requeridos. Se trata de dos entidades autónomas académico-privadas que tienen sus manuales con casi 800 estándares y que están acreditadas por un organismo internacional.

Tras la entrega de los galardones, el actual concejal de Tres de Febrero afirmó que “siempre buscamos fortalecer los procesos de calidad vinculados a la mejora de la atención y la gestión de las instituciones”, y agregó que “trabajar en calidad es plantearse un cambio en la cultura de la organización, es un cambio filosófico y esos cambios son procesos lentos que empiezan con la capacitación y terminan con la capacitación”.