Cambiemos, con la incorporación de Pichetto, mutó a “Juntos por el Cambio”; Massa será parte del “Frente de Todos” junto con el kirchnerismo, aunque no está definido si el espacio tendrá PASO o no; y Lavagna y Urtubey apuestan a “Consenso Federal 2030”.

Horas después de que el presidente Mauricio Macri moviera el tablero político al anunciar que el senador peronista Miguel Ángel Pichetto lo acompañará como candidato a vice, el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el gobernador Juan Manuel Urtubey sellaron su acuerdo y le dieron forma a “Consenso Federal 2030”.

Fueron negociaciones contrarreloj, debido a que a la medianoche de este martes vence el plazo para inscribir las alianzas. Después quedará tiempo para negociar los cargos.

Ese es el caso de Sergio Massa y el kirchnerismo. El Frente Renovador estará inscripto en ese espacio pero después el tigrense, junto a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, deberán negociar cargos o bien que le den al ex diputado nacional la posibilidad de disputar una interna con la fórmula Fernández-Fernández.

Otro asunto que quedó inconcluso en este acuerdo y que preocupa a Massa es Tigre, el municipio que lleva su marca y desde donde se catapultó a la política nacional. Allí, el líder del Frente Renovador pretende imponer a su esposa, Malena Galmarini, como candidata a intendenta, pero el actual jefe comunal, Julio Zamora, no se quiere bajar del proyecto de reelección y reclama que, por lo menos, le dejen competir en las PASO.

Todos los frentes, que se enumeran a continuación, tendrán tiempo hasta el 22 de junio para definir los cargos y la confección definitiva de las listas.

Juntos por el Cambio

Así se llamará el nuevo espacio de la coalición de gobierno, ya que después de que Macri ungiera a Pichetto como su compañero de fórmula, en Cambiemos decidieron rebautizarse.

En la provincia de Buenos Aires se confirmó lo que era un secreto a voces, y es que María Eugenia Vidal buscará la reelección acompañada por su actual vice, el radical Daniel Salvador.

Frente de Todos

En la vereda de enfrente estarán Alberto Fernández y Cristina Kirchner encabezando el espacio que nuclea al kirchnerismo, al Frente Renovador de Sergio Massa, al Partido Justicialista y a Proyecto Sur de Pino Solanas. Se llamará “Frente de Todos”.

También acompañan ese espacio el Frente Patria Grande y el Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo, Unidad Popular, Kolina, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, el Partido del Trabajo y la Equidad, Partido Solidario y el Movimiento Yrigoyenista.

En la provincia de Buenos Aires, el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, encabezará la lista en la que estará acompañado por la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

Consenso Federal 2030

Roberto Lavagna será el candidato a presidente y Juan Manuel Urtubey a vice. Sellaron el acuerdo horas después de que Miguel Ángel Pichetto, uno de los referentes que impulsaba Alternativa Federal, fuera confirmado como acompañante de fórmula de Macri.

Ese mismo espacio contaría con el apoyo del gobernador cordobés Juan Schiaretti.

Frente de Izquierda

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores irá con una lista unificada, con Nicolás del Caño y Romina del Pla a la cabeza. Junto al Frente de Izquierda estarán, como es costumbre, Unidad Partido Obrero, PTS, Izquierda Socialista, MST, Poder Popular y PSTU.

Frente Despertar

El otro espacio que participará en las elecciones será el Frente Despertar, que tiene como referente al economista José Luis Espert. Estará acompañado por Gonzalo Mansilla de Souza, presidente de la UCEDE, y Alberto Asseff, de UNIR.