La Municipalidad de Tres de Febrero, junto a Nación y Provincia, está trabajando en la transformación del emblemático barrio ubicado en Ciudadela y José Ingenieros. Se repararon escuelas y jardines, veredas, pluviales y las tiras, fachadas, escaleras y sótanos de los monoblocks. Ahora, el barrio cuenta con luminarias Led, calles asfaltadas y plazas y espacios públicos de calidad para toda la familia.

En diciembre de 2015, la Municipalidad de Tres de Febrero comenzó a programar y ejecutar obras en el Barrio Ejército de los Andes, con la convicción de integrarlo a la trama urbana, mejorar su infraestructura y crear condiciones igualitarias para que sus vecinos y vecinas puedan progresar. En 2016 llegó la presencia del Estado, con intervenciones públicas -de obras y servicios- y mecanismos de participación para que la comunidad sea protagonista de este cambio histórico.

En el Plan Urbano Estratégico el barrio está considerado una “centralidad”, por la densidad poblacional que tiene y su enorme potencial. Ya no se imagina aislado y degradado, sino integrado y con calidad de vida.

Las obras que se han realizado se focalizan en las aspiraciones de progreso de más de 6 mil familias que viven en la zona y merecen condiciones de vida dignas. Estas obras y acciones están enfocadas en el fortalecimiento de sus vecinos, del espacio público y comunitario y en dar respuesta a las problemáticas estructurales de servicios básicos, accesibilidad, circulación y renovación edilicia.

Para el armado de los proyectos y la planificación de las obras para la integración, se trabajó en articulación con el arquitecto urbanista brasilero Jorge Jáuregui, especialista en procesos de este tipo.

Uno de los ejes fundamentales que se trabajó -en coordinación permanente con los gobiernos nacional y provincial- es la infraestructura pública de servicios para garantizar las necesidades básicas de las personas y promover una mejor calidad de vida. La intervención es integral e incluye trabajos en la red vial, red peatonal, alumbrado público, espacios verdes, edificios comunitarios, playón deportivo, escaleras y pasarelas, veredas y rampas, sistema pluvial, sótanos, fachadas, trabajos para crear y consolidar consorcios y módulos de acción social y ambiente.

Muchos de los proyectos están terminados, otros en ejecución, y varios vendrán en los próximos meses. La primera obra que la Municipalidad hizo en el barrio fue importante y simbólica: La renovación integral del Jardín de Infantes Quinquela Martín. Hoy se encaran proyectos estructurales como la renovación de todo el alumbrado público a Led -dentro del barrio y en su entorno- y la actualización con la provincia de Buenos Aires del sistema cloacal del barrio. Calles dentro y fuera del barrio, sótanos, escaleras, veredas, espacio público y plazas, equipamiento deportivo, higiene urbana y mejor disposición de residuos, son áreas en las que se ha trabajado y se continuará trabajando.

También, se realizaron refacciones en escuelas provinciales con fondos municipales, se vaciaron de chatarras el predio de la comisaría, se puso en valor la Unidad de Desarrollo Infantil Mi Refugio y se hará lo mismo con el Espacio de Primera Infancia Estrella de Belén. Asimismo, pronto se harán los playones deportivos para el Polo Educativo y está en marcha la renovación integral del Centro de Salud 11.

Además, se hicieron múltiples operativos de ANSES, PAMI y Desarrollo Humano y el programa Cerca de Noche se presentó en reiteradas ocasiones. Por otro lado, en el ex Nudo 8 se inauguraron oficinas públicas en las que funciona un nuevo Centro de Atención al Vecino y se renovó la plaza junto a la construcción de una cancha de césped sintético, en conjunto con la empresa DirecTv.

En el Nudo 10, además del espacio público renovado, se construyó una plaza y otra cancha de césped sintético. Además, ya se encuentra en marcha la obra de una Casa del Encuentro junto a la Provincia y en acuerdo con la Fundación Franciscana, en el predio de la parroquia Santa Clara.

Por último, se sumaron contenedores y rutas de recolección más cooperativas barriales que fortalecen la limpieza en el barrio. También, se acompaña a los clubes de barrio con subsidios y apoyo en capacitación y materiales deportivos.

Las obras terminadas y en ejecución tienen que ver con hormigón y asfalto; sótanos y red pluvial; escaleras; portales inclusivos; red peatonal; plazas y espacios verdes; red eléctrica y alumbrado público; ordenamiento y recuperación de puntos críticos de residuos; intervenciones especiales con participación vecinal; playón deportivo; polo educativo; Red Amba Salud; e instituciones de desarrollo humano.