El Concejo Deliberante de Tres de Febrero prohibió, mediante ordenanza, la exposición de vidrieras vivas en el partido, pero los concejales de Hugo Curto votaron por la negativa.

Agustín Ciorciari, quien aspira a postularse como intendente, dijo que con esta ordenanza “igual se permite que el animalito siga en una jaulita en la parte de atrás del local”, por eso no acompañan la medida. Asimismo expuso estadísticas poco verosímiles en las que solo el 5 por ciento de los animales se venden en pet shops, y el 95 por ciento restante, por Internet.
También reclamó que se prohíba la venta de animales de raza, y que se autorice la adopción de animales abandonados en la vía pública, algo que ya existe y no requiere autorización municipal. Además reclamó un hospital veterinario público.

“Me encantaría un hospital veterinario, pero comprenderán que si en 24 años -de gobierno de Hugo Curto)- no se pudo lograr, en tres años es más dificultoso”, lanzó Fernando Trigo, de Cambiemos.
“La impulsora de esta prohibición fue una concejal del Partido Justicialista de Santa Fe”, rebatió luego la oficialista Patricia Rodríguez, y manifestó que si bien la prohibición de venta de mascotas en locales era total, “a propuestas de compañeros del concejal Ciorciari, se modificó el articulado”.

El proyecto fue aprobado por doce votos afirmativos, con ocho negativos.

También en la sesión hubo una discusión al respecto de la situación edilicia de las escuelas del distrito, con críticas por parte del bloque de Unidad Ciudadana. La refutación estuvo a cargo del radical Marcelo Bello, quien dijo que fueron los gobiernos peronistas los que “dejaron que las escuelas públicas se destrozaran y llegaran a un nivel paupérrimo en todo sentido, también en lo académico”.

Por su parte el concejal Alejandro Collia dijo que reclamar por la “falta de estufas en aulas no es hacer política”, mientras criticó el “hacer referencia permanentemente al pasado”.
“Hagamos una visita, no guiada, vayamos a ver cómo comen nuestros pibes”, solicitó el edil.

COTO y su padrinazgo con la Plaza de los Artilleros

Parte del encuentro se lo llevó un debate por la obra de casi 4 millones de pesos que cedió la firma COTO para la puesta en valor de la Plaza de los Artilleros, ubicada en Hipólito Yrigoyen y Carlos Pelegrini, en Ciudadela.

La obra inició semanas atrás y fue criticada por los vecinos al respecto de la destrucción de lugares emblemáticos del espacio verde que fue construido con el aporte de la comunidad durante los años ochenta.

Daniel Pietrantonio amenazó con denunciar al gobierno de Valenzuela.

Existe una ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a hacer convenios de padrinazgos con particulares, “pero una cosa es el convenio y otra el proyecto de recomposición de los espacios públicos, que debe ser autorizado por este Concejo Deliberante”, explicó Daniel Pietrantonio.
“En la plaza hay pilares, una glorieta y adoquines que tienen que ver con la entrada principal que tenía el cuartel de artillería, patrimonio histórico que empezó a ser destruido” cuando inició la obra de refacción de la plaza, agregó el edil.

“Este convenio está viciado de nulidad, con horrores por parte del Departamento Ejecutivo, y lo hacen porque creen que tienen la membrecía de hacer lo que se les da la gana porque anteriormente no se habían hecho”, exclamó el hombre del bloque Perón Inmortal, quien advirtió que denunciará el incumplimiento de los reglamentos.

La concejal de Elisa Carrió, Patricia Rodríguez, dijo que funcionarios del gobierno estuvieron en las comisiones dando detalles del proyecto, y dijo que “se discute solo para marcar una posición politica”.

La votación se hizo nominal a propuesta del concejal Gustavo Spalletti, para que quede expuesto “qué concejal votó en contra”. La mayoría de Cambiemos permitió la aprobación del expediente.

También para su tratamiento ingresaron diversos proyectos, como el de Federico Ferreyra para el control del programa Precios Esenciales en el distrito; o los de Alejandro Collia para la adhesión al proyecto de ley provincial sobre Fibromialgia – Síndrome de Fatiga Crónica, y Síndrome Químico Múltiple, y la declaración de emergencia sanitaria por deficiencias edilicias en el barrio Ejército de los Andes.

Finalmente se declaró de interés legislativo, municipal y cultural al Coro de Adultos Mayores “Amanecer”, y personalidad destacada de la cultura de Tres de Febrero a Osvaldo Santoro, en mérito a su labor como actor y director.