Este jueves, ante un Teatro Seminari repleto, el intendente Ariel Sujarchuk presentó el Presupuesto Participativo para 2019. Con un 500 por ciento de incremento al respecto de la primera edición, la iniciativa cuenta con el respaldo y la participación de la comunidad escobarense.

“En este año en el que comenzamos a conmemorar los 60 años de Escobar, estamos reunidos en un edificio que cumple 130 años, y que volvió a abrir sus puertas para convertirse en la sala de teatro y cine independiente número uno en la provincia de Buenos Aires”, sostuvo el jefe comunal al inicio del encuentro.

La herramienta del Presupuesto Participativo, iniciativa del concejal y presidente del Concejo Deliberante, Pablo Ramos, permite a los vecinos elegir junto al gobierno municipal en qué invertir los recursos públicos para mejorar la calidad de vida de cada barrio. En esta edición, la cuarta desde su puesta en marcha, el Presupuesto Participativo cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de pesos, un 500 por ciento más que su primera edición.

Según informó el Municipio, durante estos tres años se llevaron adelante obras vinculadas al mejoramiento urbano y del espacio público, al fortalecimiento institucional, a la salud y a la seguridad y prevención comunitaria. Gracias al Presupuesto Participativo se concretaron 16360 metros de nuevas veredas, se ejecutaron 9700 metros de mejora de accesos, se colocaron 573 puntos de luz, 263 carteles nomencladores, 135 cestos de residuos individuales y 31 comunitarios, 46 cámaras de seguridad, 25 alarmas vecinales, se construyeron 14 nuevas plazas y se recuperaron otras 17, se crearon 12 corredores saludables y cinco playones multideportivos, entre otras cuestiones.

Para la elección de las propuestas se realizan dos asambleas, una informativa y otra de presentación de proyectos, los que se votan en una tercera jornada. Las reuniones de este año inician el lunes 11 en la localidad de Maquinista Savio.

“Buscamos que todos sean parte de una gestión plural, diversa y que incluya todas las voces. La gran mayoría de los proyectos no pueden esperar, por lo que se van a ejecutar el mismo año en el que fueron votados”, comentó el intendente. “También vamos a ampliar el sistema de votación porque queremos que la participación sea masiva. Para ello, será a través de la web y de urnas que estarán en cada Unidad de Gestión Comunitaria. Nunca antes los vecinos tuvieron estos recursos para decidir y solucionar las problemáticas que existen en sus barrios”, manifestó Sujarchuk.

Los vecinos que quieran participar pueden inscribirse a través de la página web del Municipio.

Acompañaron a Ariel Sujarchuk, la diputada nacional Laura Russo; y el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Ramos, entre otros funcionarios del gabinete municipal.