Escuelas de Loma Hermosa, Pablo Podestá y Villa Bosch se encuentran en obra para iniciar el ciclo lectivo 2019 con espacios renovados.

La comunidad educativa de la Escuela 53 de Pablo Podestá, de la Primaria 38 de Loma Hermosa y de la Primaria 37 y su anexo, la Secundaria 13 de Villa Boschcomenzarán el ciclo lectivo 2019 en establecimientos renovados.

La Escuela Primaria 53 de Altos de Podestá se amplía con la construcción de dos aulas nuevas y un corredor distribuidor que las conecta con el patio y el exterior. La obra se encuentra realizada en un 90% y los últimos detalles son colocar carpinterías, artefactos eléctricos y pulir los pisos. La ampliación de la institución se enmarca dentro del programa nacional “Más escuelas” y es un trabajo en conjunto entre el gobierno nacional y la Municipalidad de Tres de Febrero.

Otra de las escuelas en construcción es la Escuela Primaria 38 de Loma Hermosa, ubicada en Río Salado 8921. Con el Fondo Educativos, la Municipalidad inició arreglos en el techo del primer piso para solucionar problemas de filtraciones. La rotura de membranas, rajaduras en las losas, desagües tapados, chapas abolladas y pendientes incorrectas produjeron filtraciones en aulas, baños, en la biblioteca y en el pasillo de circulación. La primera etapa de la obra contempló el retiro de estufas, ventiladores, mobiliarios y desagües del área donde se producen las filtraciones. Además, se retiró la cubierta sobre el aula, la biblioteca y el pasillo de circulación – escalera para reforzar la estructura existente.

El refuerzo de la estructura se va a realizar con un apoyo para la extensión de la cubierta plana y un apoyo de la nueva cubierta de chapa sobre la biblioteca y el aula. Finalizadas las cubiertas y los cielorrasos se continuará con la instalación eléctrica y de iluminación para concluir con el rearmado de las zonas tratadas. Por último, se van a colocar nuevamente las chapas extraídas, colocando membrana asfáltica y/o pintura impermeabilizante para la correcta aislación hidrófuga de la cubierta. En caso de ser necesario se van a cambiar las partes de cielorrasos deteriorados y se dejará en condiciones la totalidad de los desagües existentes.

En Villa Bosch está en marcha la reconstrucción de la Primaria 37 y su anexo, la Secundaria 13 -Manuela Pedraza 737- donde se está realizando una nueva instalación de gas, producto de una pérdida que se encontró en agosto de 2018. Esta situación implicó el corte del Servicio Alimentario Escolar, suplantado por un servicio de viandas para cubrir desayunos, almuerzos y meriendas de chicas y chicos. Es una obra integral con un nuevo tendido de gas a la vista que ya alcanzó el 85%. Los artefactos de cocina y calefacción ya están instalados lo que garantiza el normal funcionamiento del servicio alimentario.

La obra se desarrolló en dos etapas. La primera, se llevó adelante a fines de 2018 y consistió en la ejecución de un nuevo tendido de cañería, desde el medidor, ubicado en la entrada de la institución, hasta la conexión de los artefactos de la cocina, cocinas y termotanque. Los primeros trabajos permitieron terminar el ciclo lectivo normalmente y sin riesgos.

La segunda etapa se inició en enero de 2019 y continúa el proceso. Los trabajos consisten en la realización de la instalación de gas desde la cañería troncal al resto de las derivaciones, permitiendo la habilitación y uso de todos los artefactos de calefacción. Además, incluye la provisión o reparación y colocación de equipos de calefacción junto a acondicionamiento de ventilaciones en ambas escuelas.