Diputados y senadores provinciales se reunieron en el Centro Cultural Victoria Ocampo en Mar del Plata con el objetivo de estudiar la factibilidad de una reforma electoral en la provincia de Buenos Aires.

En el inicio del encuentro, los asistentes definieron la constitución del cuerpo y sus autoridades. El titular de la Cámara Baja, Manuel Mosca, de Cambiemos, asumió como presidente; el senador José Luis Pallares, del Frente Renovador, como vicepresidente, y el diputado Facundo Tignanelli, de Unidad Ciudadana, como secretario.

El resto de los integrantes de la comisión se completó con las diputadas María Alejandra Martínez, Laura Aprile y Gabriela Besana y sus pares Daniel Ivoskus, Ricardo Lissalde y Carlos Urquiaga. Por el Senado, los representantes se definieron con Teresa García, Walter Lanaro, Dalton Jauregui, Aldana Ahumada, José Luis Pallares, Gabriela De María y María Lorena Petrovich.

Además, presenciaron la comisión los diputados Juan Debandi, Juan Manuel Cheppi y Guillermo Castello.

Tras finalizar la reunión, Mosca aseguró: “Estamos muy contentos con la agenda de trabajo y el debate plural que vamos a ir dando con el correr de los días. Hemos constituido la bicameral especial y hemos acordado discutir proyectos de ley que tienen que ver con el desdoblamiento de las elecciones municipales y en la Provincia y con los instrumentos electorales relacionados a la tecnología y distintas formas de votación alternativas”.

Por su parte, Pallares remarcó que seguirán recorriendo la provincia de Buenos Aires, y adelantó la posibilidad de que el próximo encuentro sea en la localidad de Azul. “La gente está ávida de saber qué quieren hacer los políticos sobre la Provincia y los municipios. Desde nuestro espacio planteamos la posibilidad de una boleta única, un régimen electoral que permita mayor participación y amplitud en la discusión. Por sobre todas las cosas, planteamos el desdoblamiento de las elecciones municipales. Creemos que la importancia de sus autonomías en esta democracia es un tema central”.

Dentro del temario se trabajó en la confección de una hoja de ruta para definir cómo será el funcionamiento de la comisión especial. En ese sentido, los legisladores dejaron sentadas sus propuestas en torno a los proyectos que impulsan modificaciones en la ley que rige el derecho electoral en la Provincia.

En principio, se definió que el primer tema a tratar será la factibilidad jurídica y operativa de desdoblamiento de elecciones municipales en una próxima reunión que se desarrollará el 17 de enero y que contará con la participación de intendentes de diferentes fuerzas políticas y académicos especialistas en el área con el objetivo de enriquecer el debate. Más adelante, se prevé abordar modificaciones en el sistema electoral de votación. Por último, se definió como tema a trabajar la posibilidad del adelantamiento y desdoblamiento de las elecciones provinciales.

Las próximas reuniones de comisión tendrán como fecha de realización el 17 de enero, 7 y 26 de febrero. Esta última, es la fecha límite de emisión del dictamen no vinculante en el que se dejará establecido la resolución de trabajo de la bicameral.