Están dirigidas a niños, adolescentes y adultos mayores del distrito. Son libres y gratuitas, sólo requieren de previa inscripción. A través de distintos juegos y actividades, buscan fomentar el deporte y la recreación.

Como todos los años, en enero comienzan las colonias de verano municipales en San Miguel. En la última temporada, se inscribieron más de 7000 chicos y cerca de 1000 adultos, que pudieron disfrutar de juegos y deportes en el agua.

Sumando la pileta de natación semi-olímpica que se inauguró el último verano en barrio Obligado, el distrito cuenta con 7 sedes ubicadas en distintos barrios, donde se vienen desarrollando las colonias, que son libres y gratuitas, sólo requieren de previa inscripción. Se realizan actividades deportivas y acuáticas, juegos recreativos, cancioneros, obras de teatro y encuentros deportivos.

En cada sede hay directores, profesores, guardavidas, porteros, enfermeros, auxiliares y administrativos, entre otros trabajadores que acompañan a los chicos y adultos mayores.

Además, las colonias cuentan con traslados optativos en micros, con un recorrido fijo a partir de las 9, a coordinar con el director de cada sede.

Las inscripciones todavía pueden realizarse a través de la Subsecretaría de Deportes -Sarmiento 1551- de lunes a viernes, de 8 a 14; por teléfono al 6091-7140, interno 6441; o en la Delegación Municipal más cercana.