El líder del Frente Renovador cerró el Congreso de Seguridad organizado por la Universidad de San Martín y la Cámara de Diputados bonaerense. En la concurrida jornada presentó el libro “Así lo hicimos”, donde relata la experiencia del gobierno de Tigre en materia de lucha contra la inseguridad. El dirigente, dejó algunas definiciones políticas, y dejó en claro que los diputados de su espacio “así como está” no van a votar el presupuesto en el Congreso.

Sergio Massa, máximo referente del Frente Renovador, participó del Congreso Seguridad organizado por la Universidad de San Martín y la Cámara de Diputados provincial. Estuvo a cargo del cierre de la actividad, y en su ponencia habló sobre las acciones que llevó adelante durante su gestión como intendente de Tigre que, aseguró, permitieron bajar en un 80 por ciento el delito en la ciudad. Esas acciones están descriptas en el libro “Así lo hicimos”, en el que se aborda el modelo de lucha contra la inseguridad aplicado en ese distrito.

El ex diputado nacional fue recibido por el rector Carlos Greco y el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales de la casa de estudios, Héctor Mazzei, y también estuvo acompañado por los diputados provinciales Rubén Eslaiman y Ramiro Gutiérrez, el referente en materia de seguridad del Frente Renovador, Diego Gorgal; y el concejal massista Juan Eslaiman.

“Hoy no hay una discusión seria en torno a cómo podemos vivir más seguros, el desafío es tener una mirada integral”, sostuvo Massa, y planteó que “la seguridad está en la base de cualquier contrato social”. “No es posible vivir en sociedad sin un mínimo de previsibilidad, sin un horizonte en el cual prever y prevenir eventualidades razonables. Por eso la seguridad no puede ser algo que sólo pensemos cuando nos falta, como inseguridad. Es algo que debemos pensar positiva y anticipadamente, como uno de los pilares de toda construcción social”, añadió.

En esta línea, profundizó: “Hay que tomar la decisión de poner desde la primera hasta la última cámara, establecer un centro de monitoreo que funcione las 24 horas, que cada vecino tenga su botón de pánico en su celular conectado a vigilancia”. Y finalmente, manifestó la importancia de “descentralizar las fiscalías para que los fiscales estén junto a los móviles de seguridad y no en el edificio de Tribunales”.

Ya entrando en el terreno político, y ante la consulta sobre su mirada respecto de la actualidad del gobierno, el líder del Frente Renovador aseguró que “el problema de la Argentina es que el programa económico del gobierno está plantado sobre la base de la economía financiera”. “El gobierno mira a los bancos, a los fondos de inversión y al Fondo Monetario Internacional, cuando debiera mirar a la economía productiva, al trabajo, al sistema educativo y a la ciencia y tecnología como generadoras de valor”, mencionó.

“Hay un problema con el modelo de país. Cambiemos cree que los problemas del país se solucionan pidiendo plata prestada y nosotros estamos convencidos que se solucionan con producción y trabajo. Necesitamos poner el foco en las pymes, en el crédito, en la reducción de impuestos para los que producen y trabajan”, remarcó.

“Tenemos que construir una alternativa de cara a las elecciones del año que viene y ganarlas, para así terminar con esta etapa desgraciada de la historia argentina”, continuó Massa, y en esa línea, surgió la pregunta sobre la foto con los gobernadores Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, y el senador Miguel Ángel Pichetto, y las críticas que generó. “Siempre aparecen los celos y las cuestiones chiquititas de la política, pero tenemos que tener una mirada generosa de la política y reconocer al otro, y no una mirada berreta de ver como se critica al que propone”, sentenció.

“Hoy hablar del escenario electoral, sin desarrollar un programa económico para la argentina, es innecesario. Primero tenemos que contarle a la gente que vamos a hacer con el trabajo, con las pymes, con la educación y la seguridad”, añadió, ante la consulta sobre los alcances del armado de la “Alternativa Argentina”.

Por último, el ex legislador habló sobre el presupuesto que el gobierno nacional llevó al Congreso. “Comprometieron el presupuesto argentino a las necesidades del Fondo Monetario Internacional y no a las necesidades de los argentinos”, aseguró, y consideró que “es una suma de errores”.

“Está absolutamente disociado de la realidad de Argentina”, repitió, y adelantó que “los técnicos del Frente Renovador van a explicar cuál será la mejor postura del bloque, pero está claro que así como está no lo vamos a votar”.