El Ministerio de Transporte estudia distintas ofertas de varios consorcios para la electrificación de la línea San Martín, en su tramo de Retiro a Pilar. Las ofertas van de los 14 mil millones de pesos hasta los 18 mil millones. La obra cuesta más de 520 millones de dólares y se financia en su mayor parte con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.

Las tareas comenzarán en el segundo semestre del año que viene, según detalla el sitio enelsubte.com, en donde se publicaron las distintas uniones transitorias de empresas participantes en la licitación:

UTE China Railway Construction Corporation – Chediack – Eleprint – Ocsa.
UTE Supercemento – China Railway International Group – China Railway Signal and Communication.
UTE Dycasa – Astaldi SpA.
UTE Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico – Alstom Transporte – Luis Carlos Zonis.
UTE Benito Roggio e Hijos – Siemens – Emepa.

El proyecto a ejecutar comprende la electrificación integral de la línea de Retiro a Pilar con catenaria aérea flexible; la construcción de una subestación eléctrica en William Morris, de un un depósito y taller de mantenimiento en Santos Lugares; y la renovación de vías y aparatos de vía en toda la traza, salvo en el viaducto Palermo – Paternal, actualmente en construcción.

También se contempla la reforma de la estación terminal Pilar, desde donde se realizará el transbordo al servicio diésel a la estación Domingo Cabred.