El senador provincial del bloque Partido Justicialista – Renovación y Unidad presentó tres proyectos en la Cámara Alta para mostrar los logros de la salud pública en el conurbano. Estos fueron aprobados y se refieren a las actividades y al equipo de cirugía del Centro Municipal de Obesidad y Enfermedades Metabólicas de Malvinas Argentinas.

El pasado jueves, se trató en el Senado de la provincia los tres proyectos presentados por el senador Luis Vivona referidos a la salud pública. Tras la aprobación de sus pares, se declararon de interés legislativo y provincial las actividades en el Centro Municipal de Obesidad y Enfermedades Metabólicas de Malvinas Argentinas, que lleva el nombre del prestigioso médico Alberto Cormillot.

Asimismo, el Legislativo manifestó su beneplácito al equipo de cirugía de ese lugar por su participación en el Congreso de la Sociedad Argentina de Cirugía Digestiva celebrado el 23 y 24 de agosto de este año en la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Luis Vivona comentó la justificación de sus proyectos diciendo: “Tenemos que terminar con la idea que todo lo público es deficitario. Bajo esta generalidad se están cerrando hospitales, se restringen presupuestos en salud pública y cada vez son más las familias que necesitan de esta atención porque al quedarse sin trabajo, ya no tienen obra social y requieren que el Estado provincial le garantice el derecho a la salud”.

Y para aportar a su idea de cambiar el imaginario social respecto de la salud pública, el senador expuso el caso del Centro Municipal de Obesidad y Enfermedades Metabólicas de Malvinas Argentinas y dijo: “A contramano de las políticas de ajuste del oficialismo, en el conurbano hay hospitales con equipos de trabajo sumamente respetados y distinguidos por todo el labor que hacen a diario, aún cuando la demanda de atención creció en este último tiempo. Y esto hay que comunicarlo para que las familias sepan del esfuerzo de los municipios para mantener la atención médica gratuita y de calidad; porque cuando el vecino sufre o padece una necesidad, al primer lugar que concurre es a su comuna. Así sucede en este caso con el intendente Leo Nardini cuyos hospitales del distrito se convirtieron en un Polo Sanitario para la provincia, atendiendo demandas locales y regionales”.

“Estos reconocimientos son un avance además para seguir invirtiendo en la prevención y la cura de la obesidad, una enfermedad ubicada entre los 10 factores de riesgo principales para la salud”, concluyó Vivona.

El Centro Municipal de Obesidad y Enfermedades Metabólicas malvinense está ubicado en la localidad de Ingeniero Pablo Nogués, y es el único establecimiento gratuito y estatal que se especializa en la temática en Latinoamérica. Cuenta con los siguientes servicios, Consultorios externos para obesología, Consultorios externos de cirugía y los Grupos obesológicos y los Grupos de cirugía bariátrica. Recibe consultas y demandas de todo el territorio provincial y de otras provincias, superando las 250 consultas diarias.

El espacio sanitario del Municipio cuenta con un equipo médico especializado y de excelencia, que ha sido reconocido con numerosos premios y distinciones a nivel nacional e internacional.