Eso dejó la última jornada del Concejo Deliberante de San Martín. Primero, a instancias de Cambiemos, discutieron en un largo cuarto intermedio la forma de votar los expedientes. Luego, hubo debate por diferentes proyectos ligados a la política nacional y provincial. En lo estrictamente local, se aprobó una ordenanza que autoriza la ampliación de la sucursal de José León Suárez del Banco Provincia.

La sesión comenzó con una discusión vinculada a la forma de votar los expedientes incluidos en el orden del día. Desde Cambiemos, Ignacio Ruberto mocionó que se traten algunos proyectos de manera conjunta y que otros se voten de manera nominal. Por otra parte, el vocero del katopodismo, Ramón Gómez, propuso que, como de costumbre, se voten todos los expedientes en una sola votación. Por mayoría, se impuso esta última propuesta.

Esto devino en un largo debate sobre las interpretaciones de lo establecido reglamento interno del Concejo Deliberante, lo que motivó que el presidente del cuerpo, Diego Perrella, convoque a un cuarto intermedio, que duró más de lo esperado. Tras el mismo, se votaron los proyectos como propuso el oficialismo, pero se acordó discutir en la próxima reunión de Labor Parlamentaria un nuevo mecanismo de funcionamiento del Legislativo.

En cuanto a los proyectos, hubo unanimidad frente a la ordenanza o que autoriza la ampliación de la sucursal de José León Suárez del Banco Provincia, algo que beneficiará a muchos vecinos de la zona.

Todos los ediles presentes también votaron a favor un pedido de informes al Ejecutivo en el que se indique la cantidad, ubicación y funcionamiento de las cámaras de seguridad municipales.

Asimismo, hubo unanimidad ante una comunicación, dirigida al Ejecutivo, mediante la cual se solicita se evalúe la reducción de tasas y la simplificación de trámites para las remiserías del partido de San Martín. “Están sufriendo una importante pérdida de trabajo frente a la aparición de Uber, que no paga impuestos, tasas municipales ni tiene requisitos para funcionar”, argumentó Juan Eslaiman, del Frente Renovador. “No queremos que cierren, por eso queremos que este pedido se vea reflejado en cambios en la fiscal e Impositiva”, agregó.

Otro de los puntos en los que hubo acuerdo fue en la resolución que le solicita al Ejecutivo que acompañe el reclamo que realizan alumnos y padres de instituciones educativas frente al fraude llevado a cabo por la empresa Snow Travel.

Las diferencias aparecieron ante dos expedientes donde se repudiaba la eliminación del Fondo Sojero. “Es una medida que perjudica fuertemente a los intendentes”, argumento la concejal peronista Georgina Bitz, y explicó que en San Martín, la obra del Hospital de Rehabilitación estaba proyectada con esos recursos. También defendió los reclamos de la Federación Argentina de Municipios ante esta decisión del presidente “que ahora quiere administrar discrecionalmente estos fondos”.

Cambiemos votó en contra de estos proyectos, y según indicó Ramiro Alonso López, los aumentos en la coparticipación compensan la pérdida económica que genera la eliminación del Fondo Sojero. El edil se dedicó también a enumerar todas las obras que Nación y Provincia realizan en San Martín.

La bancada amarilla también rechazó una resolución expresando la preocupación del Deliberativo ante la represión efectuada sobre los trabajadores del Astillero Río Santiago; y un proyecto de igual tenor repudiando el incumplimiento, por parte del gobierno nacional, de la ley que establece el pago de un subsidio a los cuarteles de Bomberos Voluntarios de todo el país.

“Con su rechazo demuestran que no están a favor del pueblo”, lanzó el kirchnerista Ulises Lobo. Desde el mismo bloque, Hernán Letcher explicó que la ley establece el otorgamiento del 5 por mil de cada póliza de seguros a los Bomberos Voluntarios, en forma de subsidio. “Todavía hay un remanente del año pasado, que no se cobró, y este año se plantea una reducción del 40 por ciento. Mientras tanto las pólizas de seguro siguen aumentando”, añadió.
Por otra parte, Cambiemos logró que se apruebe el repudio al “entramado de corrupción que salió a la luz recientemente en medios periodísticos” y está vinculado al gobierno de Cristina Kirchner. Los concejales de Unidad Ciudadana votaron en contra.

Fueron todos expedientes los que generaron varios idas y vuelta entre las bancadas kirchnerista y macrista, los que consumieron gran parte de la jornada, que fue extensa. Los cruces, cargados de chicanas, poco tuvieron que ver con los problemas cotidianos de los vecinos de San Martín.

Para el final, quedó la declaración de ciudadano ilustre del distrito del fotógrafo Víctor Bugge, quien se desempeña como jefe de Fotografía de la presidencia de la Nación desde la década del setenta. La distinción le será entregada el sábado, cuando se inauguré, en el Complejo Cultural Plaza, una muestra de fotos de su autoría.