En una sesión doble que duró más de seis horas, el Concejo Deliberante de San Miguel reconoció a uno de los tripulantes, que aún se encuentra desaparecido, en el ARA San Juan y que es vecino del distrito. El Legislativo resolvió que el salón de recepción lleve su nombre.

En primer lugar, el Concejo Deliberante manifestó su preocupación y pesar por la muerte de los docentes en la escuela de Moreno. “Perdieron su vida en un hecho lamentable”, expresó, desde Unidad Ciudadana, Franco La Porta. Sus palabras fueron respaldadas por la presidenta del bloque oficialista, María de los Ángeles Di Conza, quien afirmó: “Tenemos que trabajar todos para que estas situaciones no vuelvan a repetirse”.

El primer foco de debate se dio cuando desde Unidad Ciudadana presentaron un proyecto de repudio a “la persecución política a la figura” de Cristina Fernández de Kirchner. “Como funcionarios públicos debemos ser respetuosos de la división de poderes y dejar que la Justicia actúe”, indicó Di Conza.

Con respecto a este tema, tanto Bruno Baschetti como Franco La Porta realizaron polémicas acusaciones contra los jueces argentinos. En primer lugar, el representante de Peronismo Militante calificó de “pago y adicto al gobierno” a Claudio Bonadío.

La Porta fue más polémico aún al comparar los procedimientos judiciales con la Inquisición. “El mismo que acusa, juzga y determina los procedimientos que se llevan adelante. Es digno de la Edad Media”, lanzó el concejal, quien trazó un fuerte paralelismo con Tomás de Torquemada y los jueces argentinos. La iniciativa fue archivada.

El tema más importante de la sesión fue el homenaje realizado al cabo principal Luis Alberto Niz. El Deliberante decidió por unanimidad que el salón de recepción del recinto lleve su nombre y se le entregó un reconocimiento a los familiares que se acercaron a la sesión.

“Me duele mucho que tengamos que hacer esto -en referencia a la carpa que montaron en Plaza de Mayo los familiares- porque para mi están desaparecidos todavía”, señaló el padre del oficial. “Duele mucho que siendo que mataron a dos policías, nosotros tenemos treinta vigilándonos”, finalizó.