En sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de San Martín expresó su beneplácito por la nominación de las abuelas de Plaza de Mayo al Nobel de la Paz. La histórica integrante de esa organización, Delia Giovanola, además vecina del distrito, recibió de manos de los ediles una copia del proyecto aprobado por unanimidad. Asimismo, obtuvo el visto bueno la cesión en comodato a la Dirección General de Cultura y Educación provincial del predio de Barrio Libertador en donde se construirá una escuela secundaria.

La jornada, que contó con la presencia de todos los concejales, comenzó, como en sesiones anteriores, con un pedido de la bancada de Cambiemos para que se cambie la dinámica legislativa. El bloque sostiene -con razonabilidad- que se debe debatir primero y luego votar los proyectos. La propuesta fue rechazada, y como es costumbre, se aprobaron todos los expedientes en una sola votación.

Entre los proyectos aprobados, se destacó la ordenanza por la cual se cede a la Dirección General de Cultura y Educación provincial el predio de Barrio Libertador -Los Alelíes, entre El Pensamiento y Las Violetas- en donde el gobierno bonaerense construirá una escuela secundaria. Se trata de un viejo anhelo de esa comunidad.

Por otra parte, se aprobó un proyecto de resolución por medio del cual, el Concejo Deliberante, repudió la situación que están atravesando los auxiliares de la educación del distrito, los cuales desde hace meses -algunos tres, otros seis- no perciben su salario. Cambiemos votó en contra del expediente.

Ese bloque también rechazó otro proyecto, de igual tenor, expresando el repudio del Legislativo sanmartinense al decreto del presidente Mauricio Macri por el cual se vetó la ley, aprobada por ambas cámaras del Congreso, que declaraba la emergencia tarifaria para hogares, cooperativas y pymes. El resto de las bancadas acompañó con su voto.

Sí tuvo unanimidad el repudio a los dichos del titular del partido Miles, Luis D’Elia, quien había sugerido, en un programa televisivo, que al jefe de Estado “habría que fusilarlo en la Plaza de Mayo”. El proyecto considera que esas expresiones son “una falta de respeto a la investidura presidencial, a las instituciones y al pueblo argentino”.

Asimismo, y con la presencia de la histórica Delia Giovanola, todos los presentes votaron a favor de la resolución que expresa el beneplácito del Concejo Deliberante por la aceptación de la postulación de la asociación civil Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz. La abuela y también vecina de San Martín recibió, de manos de todos los ediles, una copia del proyecto aprobado.

Como suele ocurrir, la jornada se extendió con debates vinculados a la política nacional, y entre los varios temas tocados, que generaron cruces entre los bloques de Unidad Ciudadana y Cambiemos, estuvieron los aportes de campaña truchos, las coimas registradas en cuadernos y el estado de las escuelas en la Provincia.

También algunos concejales se animaron a manifestar su postura frente al proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, que se estaba discutiendo en ese mismo momento en el Senado nacional.