Desde Unidad Ciudadana solicitaron la aprobación sobre tablas de una ordenanza en defensa del ejercicio de la profesión farmacéutica en el Municipio de Tres de Febrero, con un articulado que apunta contra la instalación de farmashoppings en territorio bonaerense. Hubo tensas negociaciones con Cambiemos para que su tratamiento pase por comisiones.

La sesión estaba citada para las 11:30 horas, pero 9 concejales de Cambiemos y del Frente Renovador, ante la falta de quorum, solicitaron un cuarto intermedio de 30 minutos a la espera de sus pares. Luego, con todos los representantes en sus bancas, se dio tratamiento al orden del día.

El recinto sin quórum. Cambiemos no esperó al kirchnerismo.

Desde la bancada del Frente Renovador, ingresó para su tratamiento un proyecto de Jimena Bondaruk para el desarrollo del Presupuesto Participativo.
El bloque Cambiemos propuso un proyecto de ordenanza para la modificación del régimen de arbolado público.
El progresista Federico Ferreyra solicitó un apoyo del HCD al reclamo del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios, quienes vieron recortados los subsidios otorgados por el gobierno de Cambiemos.
Además, se unificaron solicitudes de los concejales Ferreyra y Cristina Heredia en referencia a la puesta en valor del deteriorado edificio de la estación de Villa Bosch. Al respecto SMnoticias pudo saber que el gobierno municipal está en dialogo con las familias que viven en ese lugar con el fin de reubicarlas y avanzar con obras para el desarrollo de un centro de transferencia en todo el entorno.

Por otra parte, los ediles Alejandro Collia y Julia Chaves pidieron informes sobre los Equipos de Orientación Escolar, cuyo objetivo es la atención, orientación y acompañamiento de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en la contribución a la inclusión educativa y social a través del aprendizaje. Según entienden los concejales, a partir de una resolución provincial de 2018, estos equipos se encuentran en un proceso de retracción y achicamiento, por lo que solicitaron respuestas sobre el total de cargos faltantes, la cantidad de cargos creados en los últimos dos años, entre otros interrogantes.

El punto más caliente tuvo lugar cuando el concejal Máximo Rodríguez pidió la aprobación sobre tablas de un expediente referido al cumplimiento de la ley provincial que regula el ejercicio de la profesión farmacéutica en el Municipio de Tres de Febrero, de autoría de Alejandro Collia. Esto, en rechazo a la instalación de Farmacity en el ámbito bonaerense.
En el articulado, la ordenanza fija que solo podrá instalarse en el partido una farmacia por cada 3 mil habitantes por localidad; que los locales solo podrán utilizar la denominación con la cuál fueron habilitadas; y prohíbe la utilización de letreros o elementos comunes que simulen una red o cadena de farmacias.

La discusión fue acalorada en el estrado del presidente del Concejo mediante un cuarto intermedio solicitado. Según Unidad Ciudadana la aprobación del expediente no se podía demorar, algo que no consideraba Cambiemos.
Finalmente se llegó a un acuerdo para un pronto despacho por comisiones, por lo que, con el compromiso del oficialismo, en la próxima sesión el proyecto debería tener luz verde.

En la aprobación de expedientes, tras un proyecto de la concejal Sandra Lizarraga, se le pidió al Ejecutivo que intervenga en Ciudadela Sur “para mejorar las condiciones de vida de los vecinos”.
También, por iniciativa de Federico Ferreyra, se solicitó informes sobre la situación de habilitación de las fábricas FAIP y Aceros MB, de Caseros.

Seguidamente se declaró personalidad destacada de la cultura al artista plástico local Alejandro Marmo, y de interés legislativo municipal a la iniciativa de ‘Proyectos Solidarios’ y el diseño del dispositivo ‘Bastón’ desarrollado por la Escuela Técnica 2.