28 marzo, 2024

Adrián Eslaiman: “La instalación de Flybondi es muy perjudicial para los vecinos de Hurlingham”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

En la sesión de ayer del HCD de Hurlingham, el FPV-PJ presentó un decreto para oponerse a la instalación de la línea aérea FLY BONDI S.A. que operará vuelos comerciales desde la base aérea de El Palomar. Finalmente el proyecto fue aprobado acompañado por el voto del Frente Renovador. El bloque Cambiemos y el Partido Socialista, votaron en contra.

Al finalizar la sesión,  conversamos con el concejal Adrián Eslaiman, quien fue el expositor del mismo.

¿No es bueno que haya una línea aérea cerca de los habitantes de la región que también incluye a los vecinos de Hurlingham?

No sólo es muy malo y perjudicial para los habitantes de Hurlingham, sino que además es ilegal. El ministerio de transporte violó todas las leyes ambientales de la República. Le otorgó a la empresa la concesión de 56 rutas por 15 años y la autorizó a operar en la base aérea del Palomar sin ningún estudio previo de Impacto Ambiental.

¿En qué afecta a los vecinos?

Según la empresa, tiene previsto para el 2008 operar 268 vuelos semanales y para el 2021 prevén operar 541 vuelos semanales con aviones Boeing 737. Es decir que vas a tener aviones de gran porte aterrizando o despegando cada 30 minutos en el 2018 y uno cada 10 minutos en 2021. Al aterrizar o despegar van a sobrevolar a muy baja altura sobre el espacio aéreo de Hurlingham, sobre las viviendas, establecimientos educativos, oficinas, comercios e industrias. Esta actividad afectará negativamente la calidad de vida y la salud de miles de vecinos que estarán expuestos, a los efectos insalubres de la contaminación acústica como consecuencia de los fortísimos ruidos de las turbinas de los aviones. Ni siquiera es necesario tener que realizar una pericia para poder comprobar el ensordecedor ruido que sufrimos los vecinos de Hurlingham ante un aterrizaje o despegue, ya la experiencia así nos lo demuestra. En la actualidad, cuando de tanto en tanto y en forma esporádica, alguno de los pocos aviones a turbina de la Fuerza Aérea, despegan o aterrizan en la Base Militar de El Palomar, generan un ruido insoportable que se escucha en todo Hurlingham, y no sólo en los barrios lindantes a la avenida Roca. Además está la contaminación atmosférica por la emisión de gases de los aviones. Y además es peligroso.

¿Por qué es peligroso?

El 90% de los accidentes aéreos suceden en ocasión de los aterrizajes o los despegues. Es decir, el momento más peligroso e inseguro de todo el vuelo ocurrirá cada 30 minutos en el 2018 y cada 10 minutos en el 2021, cuando pasen aviones de gran porte, como los Boeing 737 a pocos metros de altura por arriba de los techos de miles de hogares de las familias de Hurlingham. Estamos exponiendo a los vecinos en su integridad física, incluso van a pasar a muy baja altura sobre colegios como el Mariano Moreno; en poco tiempo los docentes cada 10 minutos van a tener que esperar que pase el avión para seguir hablando y dictando sus clases. Una locura. La actividad aeroportuaria es una de las actividades que peor impacto ambiental tiene cuando es realizada en zonas urbanas.

Pero para los vecinos que usan aviones habitualmente es una comodidad, no tener que viajar al Aeroparque o a Ezeiza…

Mirá, apenas entre el  5 y el 7% de los argentinos viajaron en avión alguna vez, son datos oficiales. ¿Hay que someter a más del 90% restante a que se afecte su salud y calidad de vida?. Además tendrá un fuerte impacto negativo económico: va a producir una desvalorización, una depreciación en el valor de las viviendas como mínimo de un 30%. La experiencia internacional lo demuestra: nadie quiere vivir en los alrededores de los aeropuertos, nadie quiere sufrir consecuencias en la salud, en la calidad de vida y en la vida misma por la contaminación acústica y atmosférica. A este gobierno no le importa nada, salvo los negocios. Hace 6 meses los concejales de Hurlingham le solicitamos a Guillermo Dietrich y al administrador del ANAC Juan Pablo Irigoin, un Pedido de Informes sobre las operaciones de la empresa en la base aérea de Palomar. Nunca nos respondieron.

Concretamente, ¿Qué es lo que votó hoy el concejo Deliberante respecto de este tema?

Concretamente votamos (no todos) oponernos a la Resolución N° 408/2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, que autoriza a la empresa Fly Bondi Líneas Aéreas S.A. a operar vuelos comerciales desde la pista de la Base Aérea Militar de El Palomar. Además le pedimos al Sr. Intendente que promueva acciones judiciales para impedir el comienzo de las operaciones.

¿Le sorprendió el apoyo del Frente Renovador a este dictamen?

No, para nada. Son peronistas como nosotros. Podemos tener diferencias, pero en general cuando se trata de cuidar el bienestar de los vecinos, solemos encontrarnos. Sí me extraña un poco que el Partido Socialista haya votado junto a la Alianza Cambiemos a favor de que se instale la empresa.

¿Por qué le parece que votaron juntos?

No sé, preguntale al concejal Aragón.

Envianos tus noticias!

Artículos relacionados

4 respuestas

  1. Eslaiman , ¿por que mejor no se preocupa por los negocios inmobiliarios de Unidad Ciudadana y River Plate y el Hurling que se están quedando con el polideportivo ?. Ud voto a favor junto al PRO en el concejo deliberante de Hurlingham el proyecto para “ceder” a River y el Hurling el 80% del polideportivo. Están poniendo alambrado interno para impedir a le gente utilizarlo. Sinvergüenza, ¿cuando los negocios son suyos no se queja verdad?

  2. No estoy de acuerdo,, el Aeropuerto esta desde el año 1910 muchos de las construcciones cercanas fueron realizadas despues , por lo que el que fue a vivir alli sabia que eso no era un parque , era un aeropuerto,…además hoy las turbinas “turbo fan” son mucho más silenciosas que en el pasado,..etc., etc, etc,

  3. “Mirá, apenas entre el 5 y el 7% de los argentinos viajaron en avión alguna vez, son datos oficiales”….y no sé, tal vez si le das a la gente más opciones, más vuelos, más aeropuertos y precios más accesibles ese porcentaje aumenta…NO SÉ, FIJATE…

  4. Hay q evitar que un lugar tan apacible y tranquilo como Hurlingham pase a ser una bola de ruido insoportable.hay q unirse seamos del partido que seamos para que esto no se haga, ya que solo beneficia a unos pocos q quieren hacer negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *