28 marzo, 2024

El Municipio implementó el Programa Saludín en los jardines de infantes de San Fernando

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Con el objetivo de evaluar la salud en la primera infancia, la Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Política Ambiental, incorporó una nueva unidad móvil para implementar el programa que consiste en una revisación general a niños entre los 2 y los 5 años. “La prevención en salud es fundamental para poder tener una población más sana”, destacó la secretaria y candidata a concejal por 1Pais, Alicia Andreotti.

El Municipio de San Fernando trabaja en el primer nivel de salud, a través de todos los Centro de Atención Primaria y en los diferentes programas que lleva adelante. El objetivo principal es la prevención y la promoción de la salud. Durante este año,  el área de Salud Escolar empezó a desarrollar  el Programa Saludín, una extensión del Programa Prosane, con el que se trabaja hace varios años en los 1º y 6º grados de las escuelas primarias de la ciudad.

El nuevo móvil de salud infantil recorre diversos jardines de infantes del distrito. Alicia Andreotti, secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Política Ambiental, expresó: “Es un programa de salud con el que trabajamos en el nivel inicial. Detectamos que después de que termina el programa materno infantil, a los 2 años, cuesta encontrarnos con los chicos a los 3, 4 o 5 años. Si el nene está sano no vuelve a la salita. Un control general todos los años, le permite a los papás y al Municipio detectar prevalencias o alguna patología en el nene para poder realizar un tratamiento a tiempo y que lleguen a primer grado en condiciones, tanto fonoaudiológicamente y en su vista, oído, peso, y dientes”.

El nuevo móvil de salud infantil visita los diferentes jardines de infantes de San Fernando. Los chicos de 3, 4 y 5 años son revisados por la médica pediatra, la odontóloga, fonoaudióloga, agudeza visual en sala de 5. Además se les controla el peso, talla, nutrición, se asesora a los padres y se hacen las derivaciones a los centros de salud correspondientes a aquellos niños que requieran atención.  Se tiene como objetivo realizar un control a todos los niños para saber en qué estado de salud se encuentra la población de primera infancia.

Respecto al nuevo vehículo de salud, la candidata de 1País dijo: “Esto nos da muchísima comodidad y agilidad en el control de los nenes y no tenemos que estar bajando y subiendo camillas y aparatos. Es importante que la prevención y la promoción la hagamos desde muy temprana edad para tener después una población mucho más sana”. “Los costos de la medicina vienen aumentando, entonces tener estos controles desde chiquititos hace que tanto las familias como el Estado gaste mucho menos en la salud porque la persona se encuentra sana y vital. Vamos a hacer unos pocos de la provincia de Buenos Aires que lo está llevando adelante”, explicó.

Las madres que acompañaron a sus hijos a los controles se mostraron conformes con el servicio. Laura, dijo: “Es excelente. Nos facilita un montón con los nenes porque hay papás que trabajan, estudian o por algún motivo no los pueden llevar a los controles. Eso nos  ayuda mucho porque así vamos sabiendo qué hay que mejorar o si hay que llevarlos al oculista, dentista, fonoaudiólogo”.

Por su parte, Vanesa manifestó: “La salud ahora es mucho mejor que cuando yo era chica. Vivo en San Fernando desde que nací y no teníamos la atención que  yo tengo con mi hijo ahora. A veces uno no tiene la constancia de llevarlos a control, por trabajo u otras cosas y la verdad que este servicio te facilita un montón”.

Asimismo, Gabriela sostuvo: “Me parece bárbaro. Me encanta que vengan acá porque también veo que hay mamás tienen dos o tres chicos y esto les facilita una atención segura y que estén controlados. A veces por cuestiones de tiempo pasan los días y los chicos no son controlados. Es un control completísimo. Además, me sacaron dudas que tenía”.

Por último, Alicia Andreotti agregó: “Sumando este programa vamos a estar viendo al nene desde la panza de la mamá hasta los 6 años, todos los años en forma continua. La adherencia de los papás es importantísima, estamos en un 80 por ciento de nenes que estamos revistando, lo hacemos con su autorización o su presencia. La prevención en salud es fundamental para poder tener una población más sana. Estamos felices porque está dando resultados”.

Envianos tus noticias!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *