Se realizó por primera vez una innovadora cirugía fetal en una maternidad pública de la Ciudad

Facebook
X
WhatsApp
Telegram

En la Maternidad Sardá de la Ciudad de Buenos Aires ha logrado un hito en la medicina fetal dentro del sistema de salud pública porteño. Por primera vez se realizó allí una innovadora cirugía en un embarazo de alto riesgo, llamada “Fotocoagulación láser fetal mediante fetoscopia” en un embarazo gemelar monocorial complicado con Síndrome de Transfusión Feto-Fetal.

El Síndrome de Transfusión Feto-Fetal es una complicación grave que puede ocurrir en embarazos en los que los fetos comparten una única placenta. Esta condición se caracteriza por una distribución desigual del flujo sanguíneo entre ambos fetos, lo que puede poner en riesgo su supervivencia. La fotocoagulación láser fetal es una técnica mínimamente invasiva que se realiza mediante fetoscopía. Consiste en la introducción de un endoscopio delgado en el útero para visualizar la red vascular de la placenta y, mediante el uso de láser, coagular los vasos sanguíneos cuyas conexiones anómalas son responsables del trastorno.

El procedimiento permite restablecer un flujo sanguíneo adecuado, aumentando significativamente las posibilidades de supervivencia y bienestar de ambos fetos. Su realización en la Maternidad Sardá, en Parque Patricios, fue posible gracias al equipamiento de última tecnología y refuerza el compromiso de la Ciudad en atención de salud de calidad, con innovación y además, excelencia en la atención prenatal.

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, felicitó al equipo y sostuvo: “El sistema de salud de la Ciudad es un verdadero orgullo para todos los porteños. Gracias al enorme trabajo y la excelencia del equipo de la Maternidad Sardá, hoy dimos un paso histórico. Este logro reafirma nuestro compromiso con una salud pública de calidad y siempre a la vanguardia”.

“Estamos muy orgullosos de la calidad de los profesionales que integran nuestro sistema de salud. Hoy dimos un paso histórico”, dijo el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós. Y explicó: “Esta innovadora técnica permitió separar las placentas compartidas para mejorar la sobrevida de ambos bebés, marcando un hito en la medicina materno-fetal y consolidando el desarrollo del Programa de Cirugía Fetal porteño”.

El funcionario también destacó: “Este avance nos impulsa a seguir fortaleciendo la atención de embarazos de alto riesgo y garantizar los mejores cuidados desde el inicio de la vida. Y reafirmamos nuestro compromiso con una salud pública de calidad y siempre a la vanguardia”.

El procedimiento fue realizado el martes 11 de este mes por el equipo de la recientemente creada Sección de Diagnóstico Prenatal, liderado por la doctora Silvina Ramírez Almanza, con la participación de los doctores Sergio Cruz Díaz y Paula Cocha Suárez. La intervención contó con la colaboración y dirección del asesor académico, el doctor Lucas Otaño, con el apoyo de la jefa del Departamento de Tocoginecología, la doctora Sandra Susacasa. También tuvo un papel clave el equipo de anestesiología encabezado por la doctora Carolina Álvarez y, en esta oportunidad, representado por la doctora Natalia Longhi.

El éxito del procedimiento también fue posible gracias al grupo de instrumentadores quirúrgicos, dirigido por la licenciada Andrea Grenci, y al invaluable trabajo del personal de enfermería de la Unidad 3 de internación, quienes brindaron asistencia a la paciente antes, durante y después de la intervención. También trabajaron los equipos del Centro Quirúrgico, el Centro Obstétrico, los camilleros, administrativos y el Equipo de Salud Mental, dirigido por la licenciada María Aurelia González e integrado en esta instancia por la licenciada María Rosa Ramírez.

La empresa KFF S.A., de Sarandí, donó a la Ciudad de Buenos Aires un introductor fetal, un insumo clave para llevar a cabo la intervención.

Envianos tus noticias!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *