Las elecciones se realizaron ayer. De esta forma, el sindicato que nuclea a trabajadores de la educación y la minoridad deja atrás el período de intervención.
La Lista Azul, encabezada por el candidato Leo Fernández, se impuso por amplio margen en las elecciones del gremio SOEME, en el marco de una jornada de democracia sindical que se desarrolló con total normalidad a lo largo y ancho del país.
La elección tuvo una participación del orden del 50 por ciento del padrón habilitado. Sufragaron 5592 afiliados, quienes emitieron su voto en las 67 mesas ubicadas en 62 establecimientos de la actividad.
De acuerdo al recuento final, la Lista Azul obtuvo 3618 votos, mientras que la Lista Naranja recibió 1652 sufragios, y la Lista Celeste 322 votos.
Así, Fernández será el nuevo secretario general del SOEME, y su elección significa un punto y aparte en la vida del gremio, que deja atrás una intervención judicial, dispuesta en enero de 2018, tras el desplazamiento y detención del por entonces titular, Marcelo Balcedo.
En el conurbano
En la región, el triunfo de la Lista Azul fue contundente: Se impuso en la mayoría de los distritos, en algunos de manera contundente.
En días previos a la elección, Leo Fernández había visitado San Martín para reunirse con afiliados del distrito y de Tres de Febrero. En esa oportunidad, recibió el apoyo de la CGT Regional San Martín, y también de dirigentes peronistas.
Si bien la Lista Azul no pudo hacerse con el triunfo en el distrito, donde se impuso la Naranja, desde el espacio celebraron el apoyo recibido en San Martín y el aporte de votos realizados al general nacional.
La organización sindical representa a los trabajadores de educación y la minoridad de todo el país, principalmente a auxiliares y empleados no docentes de escuelas estatales y de gestión privada.