Cristina Fernández y Mariel Fernández juntas en Moreno

Facebook
X
WhatsApp
Telegram

Visitaron el Hogar Municipal “El Polaquito” y se reunieron con 400 promotoras de género.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó el Municipio de Moreno, donde la recibió la intendenta Mariel Fernández. Juntas visitaron el Hogar Municipal “El Polaquito” y luego compartieron un encuentro con 400 promotoras territoriales de género en la Reserva Natural Los Robles.

Durante el encuentro, Mariel Fernández remarcó: “Esta es la fuerza nuestra. Contá con nosotras para acompañarte. Queremos trabajar, planificar, recorrer, defender porque la situación está muy difícil. Por eso te agradecemos tanto por tomar el bastón de mariscal y enseñarnos a nosotras a tomarlo”. Y agregó: “Tenemos el compromiso, la decisión y el amor tan profundo por nuestro pueblo y por todo lo que hacemos. Acá tenés soldadas, militantes, compañeras que se comen el territorio y saben organizar. Es lo que tenemos que lograr contagiar de punta a punta en nuestro hermoso país, con el amor de mujeres que nos damos fuerza y nos da mucha fortaleza”.

“Aunque quieran condenarte mil veces, estás en el corazón agradecido de millones de hombres y mujeres que habitan esta patria. Por eso compañera, como decimos las promotoras de género, ¡no estás sola!”, agregó.

En tanto, Cristina Fernández de Kirchner expresó: “Creo que ser militante es saber que además de tener también la idea de la trascendencia, de que no estamos solamente acá para comer, vivir y dormir, estamos para hacer cosas por los demás y que los demás nos reconozcan y reconocer también nosotros a los demás. Y esto lo hacen ustedes mujeres, que escuchan, la situación está muy difícil, posiblemente va a estar más difícil todavía porque esta gente no entiende, creen que el Estado es algo malo y que hay que destruirlo cuando en realidad lo que hay que hacer es que si está mal algo cambiarlo”.

Y añadió: “Felicito a todos y todas, también a Mariel y a todas las compañeras y compañeros que también integran el equipo. Y a aquellas y aquellos que creen que un mundo mejor es posible y que además de que es posible, trabaja para lograrlo que es lo importante, trabajar para hacer las cosas”.

El Hogar Municipal “El Polaquito” se creó en la primera gestión de Mariel Fernández a partir de la intervención de otros hogares convivenciales donde se vulneraban sus derechos. Con el fin de resolver la reubicación y restitución de derechos de las y los chicos que vivían allí, el Municipio decidió hacerse cargo y crear este espacio donde se garantiza el pleno cuidado con respeto, amor y contención.

Desde el Municipio se busca trabajar en el derecho a vivir en familia, hacia eso se dirige todo el esfuerzo, en encontrarles una familia, y se trata de que la vida en el espacio sea el tiempo más corto posible. En 2023 se concretaron siete adopciones y en lo que va del 2024, ya son 12. Actualmente en Moreno hay 103 niñas, niños y adolescentes en situación de adoptabilidad y se trabaja con distintas estrategias para encontrarles una familia.

En cuanto a las promotoras de género, se trata de una política basada en experiencias comunitarias de Moreno. En el año 2020, luego de dictarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia, en un escenario en el que recrudeció la violencia, en Moreno comenzó la capacitación de las promotoras de manera virtual. En la primera etapa se formaron 450 y actualmente hay 1847 en todo el distrito.

En este sentido, las acciones de las promotoras se afianzaron en los Puntos Violeta, que son espacios de promoción de derechos y prevención de las violencias de género, como así también de escucha, orientación y derivación. Son 42 espacios distribuidos en todas las localidades del distrito que sostienen las promotoras territoriales.

Las promotoras pertenecen a organizaciones sociales, comunitarias y políticas, y muchas de ellas han fundado sus propias organizaciones con el motivo principal de acompañar a las mujeres del barrio en el que viven. Además de las tareas de cuidado en sus casas, extendieron el cuidado a las vecinas que necesitaban salir de círculos de violencia. Hoy muchas son referentes en sus barrios por los años de experiencia y dedicación.

Envianos tus noticias!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *