La víctima se encontraba esperando en la parada cuando el interno 214 de la línea 501 la embistió. Junto con ella, fue arrollada otra señora, que se encuentra en estado delicado. La principal hipótesis es que a la unidad le falló la dirección.
El hecho tuvo lugar cerca de las 7 de la mañana, cuando el colectivo dobló desde Ruta 25 hacia la calle Watt, en el comienzo del barrio 25 de Mayo de Moreno Norte. En ese momento, el chofer perdió el control de la unidad y embistió a un grupo de personas que esperaban el transporte público.
Tras el incidente, ocho personas debieron ser atendidas y trasladadas en ambulancia con lesiones menores. Una de las víctimas, María Quiñones, de 45 años, de nacionalidad paraguay, falleció al llegar al Hospital Mariano y Luciano de la Vega. Asimismo, otra mujer debió ser intervenida quirúrgicamente y se encuentra en estado delicado.
La principal hipótesis de los motivos del accidente está vinculada a una falla en la dirección del colectivo. De confirmarse este causal, habrá que preguntarse qué pasó con los controles del Ministerio de Transporte bonaerense, a cargo de Jorge D’Onofrio, respecto del estado de las unidades de las diferentes líneas de colectivos.
Si bien la renovación de la planta automotor es responsabilidad de las empresas, lo mismo que la realización en tiempo y forma de la VTV, no puede el área de Transporte hacer la vista gorda a su rol de contralor. Basta con ser usuario de cualquier línea de colectivos que recorre el área Metropolitana para darse cuenta que las empresa sacan a la calle unidades con más de 10 años de antigüedad, cuando lo estipulado para renovarlas es un período de 5 años.
Asimismo, haciendo referencia puntual al accidente fatal de Moreno, una fuentel rubro de transporte aseguró a SM Noticias que “las unidades con motor delantero y con caja manual –como la involucrada en el hecho- están prohibido por ley”. “Tienen qué ser de motor trasero y caja automática”, agregó.
La causa fue caratulada como “Homicidio y lesiones culposas” y quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción 1, a cargo de Leandro Ventricelli, quien por el momento no solicitó la detención del chofer.