El intendente Ariel Sujarchuk explicó las nuevas políticas de la Municipalidad de Escobar en materia de seguridad, que incluyen la creación de la Policía Municipal, una Guardia Urbana, la incorporación de recursos tecnológicos, y nuevos móviles policiales. Lo hizo en el marco del plenario de comisiones ampliadas del Honorable Concejo Deliberante, realizado en el Colegio Ramón A. Cereijo.
“Creemos que la seguridad no es un tema de izquierda o derecha ni de ningún partido, debe ser una política de Estado a favor de todos los argentinos de bien que queremos trabajar, transitar y vivir mejor”, afirmó Sujarchuk, acompañado por el diputado provincial Leo Moreno; la presidenta del Concejo Deliberante, María Laura Guazzaroni, y concejales de distintos espacios políticos; la secretaria de Seguridad de Escobar, Rocío Fernández; el resto del gabinete municipal; y autoridades policiales.
El jefe comunal detalló que este año el Municipio invertirá 16 mil 120 millones de pesos en el área de seguridad, cifra que representa el 13 por ciento del presupuesto. En relación a la creación de la Policía Municipal, aclaró que a través del diputado provincial Leo Moreno se presentó un proyecto de ley similar para llevar adelante en toda la provincia de Buenos Aires la iniciativa. Sin embargo, el Ejecutivo también presentó un proyecto de ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante para avanzar con esta acción en nuestro partido. “Es fundamental este proceso para escuchar los aportes de todas las fuerzas políticas ya que estamos hablando de una política de Estado”, agregó el intendente.
Dicha iniciativa propone la utilización de armas con municiones no letales por parte del personal policial y el cumplimiento de funciones de proximidad dentro de la comunidad con tareas focalizadas en lugares específicos para prevenir delitos, atender emergencias y velar por la seguridad vial. En cuanto a las armas no letales, se trata de las pistolas Byrna, fabricadas por Bersa, que funcionan a base de dióxido de carbono y liberan una sustancia parecida al gas pimienta, con la finalidad de incapacitar momentáneamente o disuadir a quien comete un delito. El proyecto recibió el apoyo de distintos sectores políticos y referentes de Derechos Humanos, mientras que los futuros agentes ya se entrenan en el predio de la Secretaría de Seguridad de Escobar y en las plazas del partido. El objetivo es que a fin de año se pase de tener 1167 efectivos, con 627 de la Policía bonaerense y 510 preventores comunitarios, a 1467, con 627 Policía Bonaerense y 840 de la Policía Municipal/Guardia Urbana.
La innovación tecnológica es otro hito dentro del ambicioso plan del Municipio. Se adquirirán 7 domos de última generación con capacidad para aplicar Inteligencia Artificial, y 1000 teléfonos y radios encriptados para la Policía Municipal y Guardia Urbana, con un software que permitirá indicarle al agente coordenadas y órdenes desde el Centro de Monitoreo municipal, entre otros usos que buscan optimizar las tareas de prevención. También se incorporarán cámaras bodycam en móviles y agentes, además de drones para patrullaje.
Además se anunció la incorporación de 25 camionetas Toyota Hilux, que serán distribuidas, 22 para Policía Municipal, 2 para el Grupo Operaciones Especiales, y una para prevención de violencia de género, que será de color violeta. Al mismo tiempo, se suman 40 motovehículos para la Policía Municipal, una camioneta Mercedes Benz Sprinter y 2 grúas plancha para operativos de tránsito y seguridad vial. Y también se ampliará y reconvertirá el Centro de Monitoreo con la finalidad de centralizar las áreas gerenciales, administrativas y operativas de la Secretaría de Seguridad en un único edificio, que pasará de tener una superficie de 359 metros cuadrados a 1274 metros cuadrados, es decir, 3 veces y medio más que su tamaño actual.
Durante el evento se entregaron reconocimientos a trabajadores y trabajadoras de las distintas fuerzas de seguridad y emergencias del distrito, que intervinieron en urgencias civiles, incendios y también en la detención de delincuentes en la vía pública. Las personas reconocidas fueron Denise Pérez, operadora de monitoreo; Matías Contreras, del área de Prevención Comunitaria; Jorge Luciano Suárez, de la Policía bonaerense; Úrsula Castro y Ezequiel Giménez, de Defensa Civil; Blanca de Matia, técnica en Emergencias; y Cristian Beliera, chofer de ambulancia. También fueron reconocidos Leonardo Rossi, de la Fiscalía de Escobar; y Cristina Díaz, de la Defensoría Oficial Penal de Escobar, por su destacada labor en los organismos judiciales de Escobar.
“Sé que todos estamos preocupados por este tema y estoy dispuesto a tomar las medidas necesarias para garantizar mayor seguridad en nuestro distrito. Invertimos en infraestructura edilicia, tecnología, recursos materiales, recursos humanos y cooperamos con la Justicia Penal, a la que también le brindamos pruebas digitales y otras herramientas para que pueda trabajar mejor. Es importante que todos sepan que al entrar al partido de Escobar tendrán una mayor protección. Queremos que nuestra gente pueda trabajar, caminar tranquila y vivir cada día mejor”, concluyó Ariel Sujarchuk.