Vecinos de los centros de día y centros de jubilados de la Ciudad disfrutaron las Olimpíadas de Adultos Mayores en el Estadio Mary Terán de Weiss, en Parque Roca, un encuentro para fomentar la actividad física y la posibilidad de estar con otros. La agenda de actividades incluyó competencias de Tejo, Burako, Truco, Caminata y Newcom, el juego con pelota.
“Acá no hay jubilados de la vida, acá hay vidas que disfrutan. Los tiempos cambiaron y ahora se puede disfrutar de esa etapa de la vida con la mayor plenitud posible”, dijo el jefe de Gobierno, Jorge Macri, junto a la secretaria de Bienestar Integral de la Ciudad, Victoria Morales Gorleri. “De eso se trata la propuesta de la Ciudad, de vivir intensamente cada momento, de no dejar de desafiarse nunca y de mantenerse activos física y mentalmente. Compartir experiencias y encontrarse es lo más importante, eso nos hace bien y nos llena el alma”, sostuvo.
Jorge Macri agregó: “Lo dije en la feria Expo Empleo BA, necesitamos que muchas empresas se den cuenta que tienen que abrirles sus puertas a la gente grande, como pasa en tantos lugares del mundo, en los parques de Disney, por ejemplo. Y lo hablé con la gente de McDonald’s. ¿Por qué no piensan en gente grande para que les den la bienvenida a los clientes en sus locales? El que tenga ganas, además de disfrutar de su tiempo libre, también puede pensar en trabajar”. En las Olimpíadas de Adultos Mayores hubo foodtrucks y stands con talleres creativos, clases aeróbicas, cursos de interés y sorteos.
La Ciudad tiene 260 centros de jubilados y 30 centros de día orientados a la participación activa, el aprendizaje colectivo y el desarrollo personal, donde asisten más de 11 mil personas. Y hay 18 estaciones saludables distribuidas en parques y plazas en los que se promueven hábitos saludables para personas mayores con servicios específicos durante todo el año, como Yoga, Newcom y Taichí, entre otros.
También lleva adelante el programa “Inclusión digital” que promueve el uso independiente de la tecnología, desde el manejo de dispositivos móviles y el uso de aplicaciones hasta recomendaciones en ciberseguridad e inclusión financiera. Los cursos son gratuitos y se realizan en los Centros de Formación. Se brindan nuevas oportunidades y conexiones que disminuyen las posibilidades de experimentar la soledad. En 2024 ya se capacitaron más de 7700 personas.
Y en julio se puso en marcha el programa “Biblioteca puerta a puerta”, un servicio gratuito que entrega por delivery libros en préstamo a vecinos mayores de 65 años y a personas con movilidad reducida. Y fue lanzado el Pase Cultural, una tarjeta dirigida a personas de más de 60 años que cobren jubilaciones mínimas y con domicilio en la Ciudad que puede usarse como medio de pago en cines, teatros, librerías y otros espacios culturales.
El programa “Escucha activa” es otro de los beneficios que brinda la Ciudad para que los mayores de 60 años puedan conversar libremente y recibir una agenda pensada para ellos, a través de la línea 147, opción 5, de lunes a viernes de 8 a 20. Los operadores están capacitados para manejar situaciones sensibles. Hasta septiembre de 2024 se recibieron más de 30 mil llamadas, sumando más de 85 mil en 2 años.